La economía mexicana retrocedió 0.4% durante el tercer trimestre de 2021 respecto al periodo inmediato anterior, baja mayor al -0.2% estimado inicialmente, de acuerdo con los datos revisados del Producto Interno Bruto publicados por el Inegi.
Luego de ligar cuatro trimestres con crecimiento secuenciales, la economía frenó su recuperación debido a un desempeño más modesto de la industria; y a una mayor debilidad en los servicios a pesar de una mejoría en las condiciones epidemiológicas.
"Viendo la integración sectorial del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre de 2021, los sectores que empujaron a la baja su crecimiento fueron servicios de apoyo a los negocios (-48.1% anual con cifras originales), Luz, agua y gas (-1.6%), Servicios financieros (-1.4%) y educativos (-0.1%)", comentó Julio Santaella, presidente del Inegi.
Por sectores, el PIB de las actividades relacionadas con los servicios como comercio, transporte y servicios profesionales y financieros entre otros, reportó una caída de 0.9% en el tercer trimestre respecto al periodo inmediato anterior, tasa superior al -0.6 estimada inicialmente por el Inegi.
Destaca el colapso de los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación que se desplomó 50.8% en el trimestre, producto en parte de la reforma laboral que eliminó la subcontratación en el país.
Por su parte, las actividades industriales, alcanzaron un crecimiento de 0.3%, incremento menor al 0.7% reportado inicialmente. Las industrias manufactureras lograron un crecimiento trimestral de 0.4%", y no de 1.4 por ciento.
El sector agropecuario fue el más dinámico con un incremento de 1.3%, tasa superior al 0.7% previsto anteriormente, más estables que otros sectores dado su estatus esencial.
En su comparación anual, el Producto Interno Bruto registró un alza de 4.7% en términos reales en el trimestre en cuestión. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades industriales avanzó 5.1%, el de los servicios 4.4% y el de las actividades primarias ascendió 0.3% en el trimestre julio-septiembre de este año.
Durante los primeros nueve meses de 2021 el PIB a precios constantes registró un aumento de 6.4% con relación a igual periodo de 2020, con cifras desestacionalizadas.