Tendrá Lotería Nacional que explicar rifa de avión presidencial

MEXICO, 6 de febrero 2022.- Luego de responder con una evasiva a un ciudadano que solicitó información sobre la rifa del avión presidencial, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Lotería Nacional (Lotenal) para entregar lo requerido.

En ese sentido, deberá hacer llegar al solicitante la información sobre el convenio de colaboración con el INDEP, además de otros detalles como los descuentos que se hicieron por gastos de operación de la Lotería para el sorteo, es decir, la transferencia de remanentes y sus rendimientos, el plazo del convenio, así como sus anexos y adendums. También deberá facilitar las comunicaciones vía correo electrónico entre la Lotenal, el INDEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al respecto.

“Lo que se está pidiendo es absolutamente dable, porque debe haber un convenio de colaboración, una relación de documentos que identifiquen para dónde se fue ese dinero y que, además, se explique cómo fue que hubo esos trasvases de dinero”, afirmó el Comisionado Francisco Javier Acuña.

Conviene tener en cuenta que ante la solicitud el sujeto obligado reviró al pedir una aclaración pues no atinaba a identificar lo que requería el solicitante.

“Hubo una táctica, que es: aclare usted, así como está la pregunta no se entiende o no es suficiente para encontrar con precisión lo que se reclama. Una salida muy habilidosa de los sujetos obligados, pues la aclaración hace que se gane tiempo”, expuso.

Follow Us on Social

Most Read