México, 28 de febrero de 2022.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) confirmó que México se ubicó, por primera vez en la historia, como el tercer país más visitado del mundo y el décimo tercero en captación de divisas turísticas, como lo pronosticó la Secretaría de Turismo (Sectur) en diciembre de ese año.
En 2020, llegaron al país 24 millones 284 mil turistas internacionales, 46.1% menos que en 2019, pero le permitió avanzar de la séptima a la tercera posición en la clasificación mundial, sólo por debajo de Francia e Italia.
En su informe, la OMT ratificó lo que comentó hace un año el secretario de Turismo, Miguel Torruco, respecto a que esas posiciones son coyunturales “toda vez que las otras potencias turísticas, que comparten con México el Top 10, se irán acomodando conforme el COVID-19 vaya disminuyendo”.
En 2020, el ingreso de divisas por turistas internacionales a México ascendió a 10 mil 996 millones de dólares, 55.3% menos frente a 2019, aunque le permitió ascender a la décimo tercera posición en la clasificación mundial de la OMT.
El avance en el ranking responde a la política de puertas abiertas del Gobierno mexicano, los avances en la vacunación, la importante llegada de estadounidenses por las limitadas opciones de viaje que tienen, así como el esfuerzo de los empresarios en materia de promoción y prácticas sanitarias, explicó el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).
El centro prevé que México gane una posición más en 2021 para situarse en el segundo lugar en cuanto al volumen de turistas internacionales, sólo por debajo de Francia.