Percibe casi la mitad de los mexicanos deterioro en economía

México, 3 de marzo 2022.- De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor Ampliada, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de

las familias sobre su situación económica y la del país se deterioró al cierre del año pasado.

De la población encuestada en diciembre de 2021, 48.7% percibió que la situación económica actual de México, en comparación con la de un año antes, es peor o mucho peor; 30.8% indicó que es igual y 20.5% consideró que será mejor o mucho mejor.

En cuanto a la estimación futura, se identificó una mayor población optimista, pues 35.6% indicó que será mejor o mucho mejor; 34.6% comentó que no espera ningún cambio y 29.8% afirmó que será peor o mucho peor.

Por otra parte, expertos del sector privado redujeron el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación para este año, según la encuesta mensual de febrero hecha por el Banco de México (Banxico) entre especialistas.

En su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la economía y la moneda mexicana están “resistiendo” la crisis generada por la invasión del Ejército ruso en Ucrania.
“Afortunadamente también vamos saliendo, en este caso nuestra moneda está resistiendo, y esperemos que no nos afecte en lo económico y en lo social”, agregó el Mandatario.

Sin embargo, López Obrador reconoció posibles afectaciones por la compra de fertilizantes en México, donde más del 60% de este insumo es importado, con Rusia y China como los principales proveedores.

“Sí (seguirá la compra de fertilizantes a Rusia), el asunto no sólo es la dependencia, sino el incremento de los costos. Están aumentando mucho los alimentos, aumenta el fertilizante y el flete está teniendo incremento”, remató el tabasqueño.

Follow Us on Social

Most Read