Comisión avala exhorto para que se aplique subsidio en tarifas eléctricas altas

 México, 15 de marzo de 2022.— La Comisión de Energía aprobó, por unanimidad, un dictamen para exhortar a los gobiernos de las entidades federativas, que presentan problemáticas por las altas tarifas eléctricas, para que, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), analicen la posibilidad de realizar un convenio de colaboración para la aplicación de un subsidio explícito de apoyo tarifario a usuarios.

Las y los senadores de este órgano legislativo, que preside la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, solicitaron la reclasificación de las tarifas en el que converjan las instancias que faculta la propia Ley, para no afectar la generación de valor económico y rentabilidad para el Estado Mexicano, pero con beneficios para los usuarios finales.

Abreu Artiñano anunció que, de acuerdo a lo que se ha trabajado con la CFE, habrá inversiones y diversos proyectos para los estados del Sur como Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y se creará una planta solar, la más grande que habrá, en el “parque de Sonora”.

Destacó que hay diversos programas para tener energías limpias y mejorar la infraestructura, lo que nos permitirá tener tarifas más bajas e ir modernizando las plantas en el país.

Al respecto, el senador Ovidio Peralta Suárez, de Morena, acotó que hay una promesa presidencial de bajar las tarifas eléctricas y para eso es que se propone la reforma eléctrica, precisamente para que se pueda dar la oportunidad a la CFE de que la energía eléctrica sea un derecho para las y los ciudadanos.

Julen Rementería del Puerto, senador del PAN, expresó que en el punto de acuerdo no se debe dejar de lado a los demás estados del país, especialmente a Veracruz, por lo que se debe crear una viabilidad para disminuir los precios tarifarios de la luz, para ayudar a la ciudadanía.

La legisladora Xóchitl Gálvez Ruiz, también de Acción Nacional, destacó que los precios internacionales del gas natural irán al alza, debido al conflicto que hay entre Ucrania y Rusia, lo que provocará el suministro de este combustible no se distribuya a los países vecinos.

“Por lo que la única manera que tiene el Gobierno Federal para lograr que las tarifas bajen es con los subsidios, por ejemplo, las tarifas eléctricas en 2021 tuvieron apoyos de 90 mil millones de pesos”, enfatizó.

A su vez, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT, expresó que todas las entidades del país batallan con las tarifas eléctricas altas, por lo que debemos construir algo firme para avanzar en la materia.

De Movimiento Ciudadano, la senadora Indira Kempis Martínez asentó que todo el país necesita energías más baratas, sin hacer ninguna excepción; en este sentido, se debe profundizar en esta problemática para el futuro de México.

Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PRI, recordó que la tarifa eléctrica doméstica está subsidiada, y si se pusieran paneles en las casas, mediante subsidio del gobierno, no solamente se pagaría con lo que otorga la Secretaría de Hacienda, sino que durarían 25 años más sin volver a poner un peso a dichas tarifas domiciliarias.

Follow Us on Social

Most Read