Enfrenta México riesgo de debilidad en consumo e inversión

MEXICO, 30 de marzo 2022.-- México enfrenta el riesgo de observar una mayor debilidad en el consumo y la inversión a nivel interno, mientras

que la actividad económica global modera su ritmo de crecimiento, alertaron hoy las principales autoridades financieras del país.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero indicó en un comunicado que la inflación global siguió una tendencia al alza, impulsada sobre todo por los elevados precios de alimentos y energéticos.

"En este entorno persisten riesgos globales para la estabilidad financiera", indicó el organismo mexicano, encabezado por representantes del central Banco de México (Banxico) y la Secretaría (ministerio) de Hacienda.

Entre los retos, el Consejo se refirió a la mayor aversión al riesgo por los recientes conflictos geopolíticos, lo cual podría llevar a un mayor "apretamiento" de las condiciones financieras globales, es decir, tasas de interés más elevadas.

Ello podría derivar en una desaceleración de la economía mundial y en presiones inflacionarias más pronunciadas, de acuerdo con la actualización del balance de riesgos del Consejo.

En lo que toca a México, el Consejo apuntó que si bien la actividad económica comienza a recuperarse del "choque" ocasionado por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), persiste el riesgo de una debilidad mayor en el consumo y la inversión.

El sistema financiero mexicano, no obstante, muestra resiliencia con los sectores bancario y asegurador, al conservar una posición sólida, así como niveles de capital y liquidez por encima de los mínimos regulatorios.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 4,8 por ciento en 2021, tras el colapso del 8,2 por ciento registrado el año precedente por la aparición del nuevo coronavirus, según cifras oficiales.

Follow Us on Social

Most Read