México, 17 de abril 2022.-De acuerdo con las estimaciones realizadas por trabajadores petroleros, el incendio de 33 mil barriles de gasolina que
estaban en el tanque TV-102, dentro de la refinería "Antonio Dovalí Jaime" de Salina Cruz, provocó pérdidas económicas superiores a 100 millones de pesos, en lo que Petróleos Mexicanos (Pemex), calificó ayer como una "quema controlada de combustible".
Tras más de 30 horas, controlan incendio; fuego se reactivó cuatro veces
Al término de las labores de combate contra el incendio que comenzó desde la tarde del viernes y terminó 24 horas después, Pemex dio a conocer un comunicado en el que informó que dentro de la refinería de Salina Cruz "se llevó a cabo una quema controlada de combustible del tanque de gasolina amarga, debido a un incendio que se suscitó en la parte superior de dicho tanque".
Sin embargo, trabajadores petroleros, activos y jubilados y que pidieron el anonimato, señalaron que no se trató de una "quema controlada de combustible", sino que se permitió que la gasolina se quemara con riesgo de que el siniestro alcanzara otros tanques, porque las instalaciones petroleras no cuentan con los insumos necesarios y adecuados para combatir una conflagración así.
En su comunicado, Pemex destacó que bomberos de la instalación y el Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias Sur (Grame Sur), concluyeron con los trabajos de sofocamiento y enfriamiento del producto y tanque. Y que como parte del Plan de Emergencia, las plantas del proceso fueron puestas en paro seguro.
Finalmente, dijo por su parte el coordinador municipal de Protección Civil del puerto de Salina Cruz, Rafael Ramírez López, "el fuego fue sofocado con el rociado de líquido espumante que fue enviado vía aérea desde la refinería de Cadereyta, Nuevo León. Si se hubiese dejado consumir el combustible, el fuego tardaría otras 24 horas en extinguirse".
En el puerto de Salina Cruz, además de la refinería, Pemex tiene otras instalaciones de alto riesgo que en diferentes momentos en la historia de la ciudad han registrado eventos como fugas de gases o derrames de crudo, como la Terminal Marítima y la Terminal Criogénica de almacenamiento de amoniaco, la Terminal de Ductos, entre otras.