Abandona oposición sesión en la que se aprueba el litio en México

México, 18 de abril 2022.- Las bancadas del PRI, PAN y PRD abandonaron el pleno de la Cámara de Diputados justo cuando se discute la reforma a la Ley Minera, en la que se busca garantizar la nacionalización del litio

Este lunes 18 de abril inició la discusión parlamentaria de la reforma a la Ley Minera (LM) que busca garantizar la nacionalización del litio, esto en virtud del rechazo a la Reforma Eléctrica el domingo 17; sin embargo, las bancadas del PRI, PAN y PRD abandonaron el debate parlamentario al no estar de acuerdo con la posición del gobierno de AMLO.

Y es que la mañana de este lunes, las y los legisladores de la Cámara Baja fueron citados al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro para debatir sobre la soberanía del litio, un mineral preciado para la transición económica; sin embargo, tras las participaciones de diferentes promotores de la 4T, como Gerardo Fernández Noroña, los integrantes de la coalición Va por México, decidieron no formar parte del debate y salieron de la sala de sesiones.

“Votaremos en abstención y nos retiraremos del recinto porque no coincidimos en violentar el estado de derecho”, dijo el diputado Carlos Iriarte Mercado, del PRI. En consecuencia, Leonel Godoy, vice coordinador de Morena en la Cámara de Diputados refrendó su compromiso con avalar la iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Vamos a aprobar la iniciativa del presidente López Obrador, porque tiene congruencia con su proyecto de un sistema eléctrico nacional que tenga la rectoría del Estado”

Asimismo, recordó que, derivado de la votación del domingo 17 contra la Reforma Eléctrica, la oposición no ganará las elecciones de este año, donde Aguascalientes Quintana Roo, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Durango definirán gubernatura. Aunado a esto, aseguró que el proyecto de la 4T tendrá continuidad en 2024.

“Con ellos es la pelea y los vamos a derrotar en 2022, en 2023 y 2024. Vamos a ganarles en las calles y en las urnas. ¡Que paguen haberle dado la espalda al pueblo de México!”

Tras la salida de la coalición organizada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, a través de la plataforma Sí por México, como contraparte ideológica en el Pleno, sólo se quedó Movimiento Ciudadano (MC), quien votó a favor en lo general sobre la Reforma a la Ley Minera.

Después, con una votación de 298 manifestaciones a favor, 197 abstenciones y cero en contra, la reforma que asegura la soberanía del Estado ante el litio fue aprobada en lo general y en lo particular de los artículos no reservados. Inmediatamente, comenzó la discusión sobre las reservas suscritas por MC; sin embargo, Morena y sus aliados, en votación económica, evitaron llevar dichas reservas a discusión.

La relevancia de esta iniciativa radica en la importancia de este mineral para la transición energética, pues este metal tiene una alta capacidad de almacenamiento de energía eléctrica, misma que puede ser aprovechada para la producción de baterías y, de este modo, ayudar a la industria nacional a incursionar en formas de almacenamiento eléctrico más amable con el medio ambiente.

“La exploración, la explotación y el aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado, y se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo Federal en términos de las disposiciones aplicables”

En un reconocimiento del alto valor estratégico de este mineral, en el Artículo 10 de la LM se estableció que se cree un organismo autónomo descentralizado especializado en materia de litio y otros recursos minerales utilizados para el sector energético. La finalidad de este ente oscila en que sea éste y no el ejecutivo federal el que determine los procesos especializados de exploración, explotación, aprovechamiento y de todas las cadenas de valor en el litio.

Follow Us on Social

Most Read