México, 28 de abril 2022.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera rechazó la petición de senadores de Morena para investigar las
cuentas bancarias de los dirigentes partidistas y líderes parlamentarios del bloque opositor
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pablo Gómez Álvarez, informó que se rechazó la petición de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para investigar a los diputados de oposición que votaron en contra de la Reforma Eléctrica.
Al ser cuestionado por medios de comunicación en Palacio Nacional sobre si investigará a los legisladores del bloque opositor, Pablo Gómez declaró que la UIF “no analiza diputados”.
“Nosotros no investigamos diputados, esa no es nuestra función”
Asimismo, el funcionario señaló que el departamento a su cargo no tiene como propósito investigar personas, sino indagar en movimientos financieros.
Y es que el pasado 19 de abril, senadores del partido guinda pidieron a la Unidad Financiera investigar las cuentas bancarias de dirigentes partidistas y líderes parlamentarios que votaron en contra de la iniciativa en materia eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Fue el senador César Cravioto quien solicitó a la Unidad investigar a los integrantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), con el argumentó de que pueden existir pagos de empresas eléctricas privadas.
El morenista también advirtió que su voto en contra traerá consecuencias políticas en las próximas elecciones: “Las vamos a ver el 5 de junio, que van a elegirse seis gobernadores, vamos muy arriba en cinco y donde íbamos un poco más abajo, en Aguascalientes, ya estamos prácticamente empatados”.
Cabe señalar que esta no ha sido la única acción de Morena contra la oposición por no aprobar la iniciativa presidencial, pues desde que las bancadas de Va por México y MC anunciaron que votarían en contra de la Reforma, los simpatizantes del partido guinda no los han bajado de “traidores a la patria”.
La campaña provocó que los legisladores del PRI, PAN y PRD denunciaran ante la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el “discurso de odio” que ha fomentado el partido del mandatario federal.
Asimismo, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena eliminar la campaña que denomina como traidores a la patria a quienes votaron en contra de la Reforma.
Ante esto, el dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo, informó que acatará la medida dictada, no obstante, aseguró que “informar al pueblo no es una campaña de odio”.
“Siempre hemos sido un movimiento pacífico que no ha emprendido ninguna campaña de odio, lo que tenemos es una campaña de información para que el pueblo de México sepa cómo votaron cada uno de los diputados. Estamos dando a conocer información que ya es pública”
En este sentido, el líder nacional indicó que la oposición utilizó al INE en una maniobra “para victimizarse ante el repudio generalizado por haber decidido apoyar los intereses de las empresas trasnacionales y votar en contra de una reforma que garantiza la soberanía energética de nuestro país”.
Finalmente, Delgado Carrillo reprochó que el órgano electoral siga demostrando su parcialidad y “que se sume a la visión clasista de quienes votaron en contra de la soberanía y seguridad energética del país”.
“No coincidimos con el Instituto Electoral, no se le debe temer a un pueblo informado, porque el pueblo de México es valiente pero no violento”, concluyó.