México, 11 de mayo 2022.- Aunque el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que anunció el Gobierno
federal pretende proteger a los consumidores, la inflación sigue al alza por factores externos, lo que impacta el crecimiento del país y lo aleja de la recuperación plena, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Los recientes datos de inflación muestran que México sigue en altos niveles desde 2001, al acumularse 14 meses consecutivos de inflación, sobre todo en alimentos y bebidas no alcohólicas con 12.79%, lo que implica un golpe fuerte para los bolsillos de las familias mexicanas, pero también reduce el crecimiento y nos muestra que estamos lejos de la recuperación económica plena.
Por ello, las acciones que se desarrollarán durante seis meses "pudieran no tener todos los alcances deseados ya que existen fenómenos que salen del control de los actores nacionales", sobre todo porque no se pueden controlar los insumos y bienes del exterior, expuso.
Es importante, explicó la Confederación, que se reconozca que el origen del incremento inflacionario tiene un origen global y que al tener la economía abierta, los precios de los insumos y bienes se fijan desde el exterior.
"En este sentido, la inflación del país seguirá dependiendo en mayor medida de lo que suceda en los mercados internacionales y de cuánto se extienda el conflicto entre Rusia y Ucrania", comentó.
Incrementar la producción de granos tampoco es algo que pueda alcanzarse en el corto plazo porque se depende de ciclos de cosecha, añadió la Coparmex.
Sin embargo, aplaudió que el paquete propuesto por López Obrador no implica controles de precios, por lo que no provocará surgimiento de mercados negros, ello porque se trata de un acuerdo voluntario producto del diálogo.