México, 12 de mayo 2022.- El Banco de México (Banxico) decidió elevar la tasa de interés para que quede en 7%, lo que representa un
cuarto aumento de 50 puntos base y el octavo incremento consecutivo del objetivo ante la inflación más alta que se ha registrado en las últimas dos décadas.
"La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios", indicó el banco central en su anuncio.
La decisión se aprobó por mayoría de cuatro de cinco votos, incluyendo el de la gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, mientras que la subgobernadora Irene Espinosa pidió un aumento de 75 puntos base.
En el anuncio de política monetaria, Banxico también ajustó sus expectativas inflacionarias para el 2022 de 5.5% a 6.4%, para el 2023 conservó el 3.2% previsto anteriormente.
Para su decisión se tomó en cuenta la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios.
Consideró también los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las mayores presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico y al resurgimiento de casos de COVID-19 en China, y la posibilidad de mayores afectaciones al entorno inflacionario.