México, 1 de junio de 2022 :-: El Banco de México (Banxico) redujo este miércoles a 2.2 % su pronóstico de crecimiento del producto

interno bruto (PIB) para 2022 desde una previsión previa de 2.4 % ante la inflación y la crisis derivada de la guerra en Ucrania.

En su "Informe trimestral enero-marzo 2022", el banco central estimó un escenario central de crecimiento de 2.2 % con un límite inferior de 1.6 % y uno superior de 2.8 por ciento.

El organismo autónomo también disminuyó a 2.4 % su proyección central del PIB para 2023, desde una estimación anterior de 2.9 por ciento.

Por el otro lado, la Junta de Gobierno de Banxico elevó su pronóstico de la inflación general, que ahora promediaría un 6.4 % anual en el último trimestre de 2022, frente a la previsión pasada de cuatro por ciento.

El banco central espera que la inflación general anual alcance su "pico" en el segundo trimestre de este año, para después descender en lo que resta de 2022 y a lo largo de 2023.
La subida de precios a tasa anual no llegaría a niveles cercanos a 3 %, la meta de Banxico, hasta el primer trimestre de 2024.

"Prevalece un entorno complejo y desafiante para la economía mundial derivado de las afectaciones que persisten por la pandemia a nivel global, a las cuales se han sumado las ocasionadas por el conflicto en Europa del Este", reconoció el organismo en su reporte.

Con este contexto, Banxico justificó su política monetaria, que el 12 de mayo resultó en elevar la tasa de interés al 7 %, lo que representa el octavo incremento consecutivo del objetivo ante la inflación general, que alcanzó el 7.68 % en abril, su nivel más alto desde 2001.

Los pronósticos mostraron una ralentización económica después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgó la semana pasada que el PIB creció un 1 % trimestral entre enero y marzo de 2022, además de avanzar un 1.8 % anual.

Follow Us on Social

Most Read