México, 12 de junio de 2022 :-: La industria del calzado rechazó que las condiciones de sus trabajadores sean de

explotación, bajos salarios y ausencia de seguridad social, como lo denunció el informe “La precariedad laboral está de moda” elaborado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y en donde se expone el 63 por ciento de quienes laboran en la industria de la moda, incluida la elaboración de zapatos, carecen de ingresos suficientes para superar la pobreza y un gran porcentaje no están afiliados al IMSS.

Alejandro Gómez Tamez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato, dijo que dicho informe generaliza a todo el sector de la moda, además de que no fueron consultados, ya que la organización que lo realizó no tuvo ningún acercamiento con ellos, ni con la cámara a nivel nacional. “Nos tomó por sorpresa”, subrayó.

 

Expuso que en el estado se concentra el 70% de la producción de calzado a nivel nacional y el salario base de sus alrededor de los 110 mil trabajadores a nivel nacional es de ocho mil 376 pesos mensuales, de acuerdo con datos del IMSS.
Refirió lo expuesto en el informe en el sentido de que el sector moda destina únicamente el 5% del gasto operativo o el 4% de los ingresos totales a las remuneraciones. “Eso obviamente es incorrecto porque si vemos los datos de los Censos Económicos del 2019, en el sector calzado las remuneraciones representan casi el 30% de los gastos totales de las empresas”.

Consideró que tal vez obtuvieron información de empresas de calzado o pequeños talleres que trabajan en la informalidad y que no pagan prestaciones sociales, pero eso no es la realidad en el sector zapatero nacional que está luchando en la recuperación de empleos, de producción, ventas y exportaciones después de la pandemia.
Cerca de 55 por ciento de trabajadores están en la informalidad

De acuerdo con el IMSS, en Guanajuato laboran alrededor de 60 mil trabajadores y a nivel nacional se estima que rondan los 110 mil. Cuestionado sobre el tema de la informalidad en la industria del calzado, dijo que a nivel nacional y en todos los sectores es de alrededor del 55 por ciento, pero en esta industria debe ser menor por las constantes revisiones por parte de la Secretaría del Trabajo.

Follow Us on Social

Most Read