México, 20 de junio de 2022 :-: Diversos usuarios reportaron desabasto de productos de primera necesidad a través de redes sociales;

sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) descartó esto. Fue durante la conferencia de prensa del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, donde el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, anunció que hay un proceso inflacionario a nivel internacional donde México no se queda fuera.

 Además aseguró que las medidas que se han tomado en el país han favorecido que este proceso inflacionario sea mucho menor que en otros lugares. El titular de la Profeco afirmó que se seguirá trabajando por una alianza en favor de las y los consumidores en los 24 productos básicos de mayor consumo entre las familias mexicanas.

De acuerdo con esta despensa, se informó sobre el cambio de naranja por plátano, esto porque la naranja se encuentra saliendo de estacionalidad y por consecuencia sube su precio; mientras que el plátano está entrando en mayor producción por la estación y los climas.

“En este sentido, es recomendable que las familias mexicanas hagan este cambio, es decir, ir a frutas y a verduras que están más disponibles en temporada y que son nacionales y, por lo tanto, tienen los mejores precios”, informó la Profeco.

Ricardo Sheffield también dio a conocer los precios de los productos de primera necesidad en distintos estados de la República Mexicana. Por ejemplo, en la Central de Abasto de Durango, en la región Centro-Norte; y la tienda Merco de la colonia Centro en Monterrey presentaron los precios más bajos de todo el país para esa canasta, de 978.50 pesos y 997.75 pesos, respectivamente.

Por el contrario, los precios más altos de este paquete a nivel nacional se registraron en la tienda Abarrey de la colonia San Benito en Hermosillo y en Arteli ubicado en la colonia Petrolera de Tampico, de mil 183 pesos y mil 154 pesos respectivamente.

Para el centro del país, conformado por la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, las tiendas Chedraui de San Lorenzo Tetlixtac, en Coacalco y La Ciénega en Apizaco, registraron los precios más bajos. Incluso más barato que en la Central de Abasto de Iztapalapa.

Por otro lado, en el Chedraui de Exhacienda Coapa en la alcaldía Coyoacán de la CDMX y el Waltmar Express del Fraccionamiento Milenio lll de Querétaro, presentaron el precio más alto por la misma canasta: mil 128 pesos. En Sumesa Las Arboledas en Atizapán Estado de México se encuentra en mil 122 pesos.

En la región Centro-Norte del país, la Central de Abasto de Durango se registró el precio de 978 pesos y en Bodega Aurrera de la colonia Guadalupe de Aguascalientes como en la de Camino Real en La Paz se registró en mil 65 pesos y mil 76 pesos respectivamente.

Para la región Sur que abarca Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; en la Bodega Aurrera en Los Reyes en Mérida vendió el paquete en mil 39 pesos, mientras que en la Central de Abasto de Villahermosa se encontró en mil 40 pesos y en la Bodega Aurrera de la colonia Centro de Veracruz por mil 48 pesos.

Cabe destacar que en la página de internet de la Profeco se puede consultar los establecimientos por región donde se encuentran los precios más económicos y más caros del paquete con los 24 productos básicos: Canasta de Precios (profeco.gob.mx).

Follow Us on Social

Most Read