México, 19 de julio de 2022 :-: Luego de tres meses de crecimiento, la economía mexicana habría reportado un retroceso en junio

pasado debido a la disminución de la producción industrial y las actividades del sector servicios

Luego de tres meses de crecimiento, la economía mexicana habría reportado un retroceso en junio pasado debido a la disminución de la producción industrial y las actividades del sector servicios, de acuerdo con estimaciones publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un crecimiento marginal de 0.03% en mayo de 2022 respecto al mes inmediato anterior y una disminución 0.4% en junio pasado.

De confirmarse la estimación, la actividad económica habría alcanzado un crecimiento de 1.6% en el primer semestre del año, pero se encontraría todavía 1.9% por debajo de su nivel precio a la crisis sanitaria en enero de 2020.

La debilidad de la actividad económica que anticipa el IOAE tanto en mayo como en junio 2022 es relativamente generalizada, pues proviene tanto de las actividades secundarias (industria) como de las terciarias (comercio y servicios), comentó el expresidente del Inegi, Julio Santaella, en su cuenta de Twitter.

La actividad industrial habría reportado un retroceso mensual de 0.3% en el sexto mes del año, después de que en mayo pasado se observó un crecimiento de apenas 0.1%. Por su parte, el sector servicios, habría ligado dos meses a la baja, con una disminución de 0.01% en mayo y de -0.5% junio.

Las implicaciones de la contracción, serían más significativas para los servicios, puesto que mantienen un rezago de 2.8% frente a sus niveles prepandemia y es posible que la tendencia se vea aún más afectada en julio por el repunte de casos de COVID-19 que aqueja al país.

A tasa anual y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica estima que el IGAE habría reportado un crecimiento de 1.5% en mayo y de 2.1% en junio respecto al mismo periodo del año anterior.

Para los grandes sectores de actividad del IGAE se calcula un incremento anual de 3.5% en el sector industrial al cierre del primer semestre, en tanto que el sector servicios habría reportado variación 0.9% respecto a junio del año pasado.

Follow Us on Social

Most Read