Opta crimen por peso mexicano para la clandestinidad

México, 24 de julio 2022 :-: En 2021, el peso mexicano fue la cuarta divisa más popular en los movimientos clandestinos fronterizos de moneda al

contado, de acuerdo con el último reporte de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), en el que analiza las últimas tendencias en el espectro del comercio ilícito.

La moneda única europea concentró más de la mitad de las divisas incautadas por funcionarios de aduanas durante ese año, más de 146 millones de dólares, equivalente a 51.52% de los billetes y monedas confiscadas a nivel planetario.

Detrás del euro figuró el dólar estadounidense, representando 27.36% del total; seguido por el rial saudita, con 9.96%, y el peso mexicano, con 6.11%. El resto de las divisas del mundo conforman el 5% sobrante.

En total, 53 países informaron incautaciones de divisas por 285 millones de dólares, de los cuales tres dieron golpes por más de 25 millones de dólares.

Italia reportó 98 millones de dólares interceptados; Estados Unidos, más de 50 millones, y México confiscó 27 millones 170 mil 366 dólares.

El monto global incautado fue producto de 9 mil 915 intervenciones; 10 países vieron el año pasado un aumento de los casos, entre ellos México, con un incremento de 209%.

La mayoría de los decomisos se registraron en los aeropuertos, seguido por los cruces fronterizos y los puertos marítimos, esta última opción ha ido tomando fuerza desde la pandemia, fenómeno que alteró la forma de mover dinero sucio al contado.

Los contenedores de carga se convirtieron en uno de los mecanismos alternativos al uso de pasajeros aéreos o terrestres.

“Las incautaciones récord de drogas realizadas en ciertas partes del mundo, incluida Europa Occidental, en 2020 y 2021, indican que se están generando enormes cantidades de dinero ilícito en efectivo”, indicó el reporte.

La cantidad de cocaína interceptada a nivel mundial en 2021 ascendió a 413 mil kilogramos, 26% más en comparación con el año previo.

Entre los casos de estudio citados en el documento destaca el mayor envío de droga descubierto en Eslovaquia. El 22 de mayo de 2020 fueron encontradas 1.5 millones de toneladas de metanfetaminas cuando se encontraban de tránsito por puerto Progreso, Yucatán.

“Teniendo en cuenta una serie de factores de riesgo, uno de ellos era la conocida ruta de la droga en barco desde México, el personal de aduana realizó un control exhaustivo del envío”, se detalló.

La droga fue descubierta en tanques de metal para el transporte de líquidos, usando dispositivos móviles de escaneo y la ayuda de un perro entrenado.

La OMA sostuvo que México también se distinguió por figurar entre los cinco países que más piezas de piratería confiscó en 2021, junto con Alemania, Estados Unidos, Italia y Hungría.

Follow Us on Social

Most Read