En el mundo actual, estar capacitado es sinónimo de tener más oportunidades y poder alcanzar las metas deseadas de una manera más fácil y eficaz.
En el caso de las empresas, ocurre lo mismo, pero a nivel general.
Existen muchas plataformas que ofrecen capacitaciones online, como es el caso de netzun para empresas, que se dedican especialmente a la creación de cursos orientados a dar respuesta a diversos interrogantes que pueden surgir en las distintas compañías.
Para poder conocer cuáles son las plataformas disponibles, y qué características tiene cada una, la persona que esté interesada en hacerlo puede ingresar en edtechreviews.net y leer allí las diversas reviews realizadas sobre todas ellas.
Qué son las capacitaciones para empresas
Las capacitaciones para empresas son cursos que están dirigidos a ese público en particular, y que buscan contribuir con la formación profesional de todos los colaboradores de la compañía.
Existen muchas maneras de realizar capacitaciones: pueden ser presenciales, dictadas por especialistas en diversas materias y que se desarrollan dentro del ámbito laboral; internas, que son aquellas capacitaciones que dictan algunos colaboradores o equipos de la empresa; o en línea, que son cursos que se toman a distancia y se adquieren en diversas plataformas.
Capacitaciones online
Las capacitaciones online son una de las mejores alternativas, ya que ofrecen la versatilidad y flexibilidad necesarias para que cada persona pueda hacerlas en el momento y lugar que elija.
Existen muchas plataformas de e-learning especializadas en capacitación empresarial, como es el caso de Netzun por ejemplo. Dentro de estas plataformas pueden encontrarse una amplia variedad de cursos.
Por lo general, las plataformas cuentan con distintos planes o suscripciones entre los que la empresa puede elegir.
En el caso de Netzun, los planes que ofrece son el Plan Equipos y el Plan Corporativo. El Plan Equipos está diseñado para ser usado por entre cinco y diez personas, y tiene un valor de USD 10.00 por mes por colaborador.
Este plan ofrece el acceso a los más de 300 cursos de la plataforma y acompañamiento del equipo comercial.
Por otro lado, el Plan Corporativo está diseñado para ser usado por más colaboradores, y el valor se establece al momento de la suscripción.
Entre sus herramientas se pueden distinguir acceso a métricas, certificados a nombre de Netzun y de la empresa, diseño de Rutas de Aprendizaje a la medida, descuentos por volumen, creación de cursos propios y videos corporativos.
Estas capacitaciones pueden versar sobre diferentes temáticas y estar orientadas a fortalecer diversos aspectos de la empresa. La modalidad online permite que cada colaborador pueda realizarlas en cualquier momento y lugar.
Capacitaciones internas
Las capacitaciones internas son aquellas que están diseñadas y organizadas por colaboradores de la empresa que buscan trabajar sobre algún aspecto puntual de la empresa.
Pueden estar organizadas por colaboradores o equipos de trabajo distintos cada vez que buscan compartir con el resto de sus colegas valiosa información para sumar al trabajo llevado adelante en la empresa.
Otro de los motivos por el cual se fomentan las capacitaciones internas es para integrar a nuevos colaboradores, enseñándoles el trabajo que deben hacer y el funcionamiento general de la empresa.
Este tipo de capacitaciones ofrece muchos beneficios a las empresas que lo aplican. En primer lugar, colabora a potenciar y desarrollar el capital humano dentro de la compañía.
A su vez, proporciona a los colaboradores las herramientas necesarias para poder crecer profesionalmente y así obtener nuevos y mejores resultados.
Otro de los motivos que lleva a realizar este tipo de prácticas es el de poder identificar cuáles son las necesidades y las fortalezas de la empresa para trabajar sobre ellas.
Capacitaciones externas
Las capacitaciones externas o presenciales son aquellas que están dirigidas por personas especialistas en algún tema en particular.
Así por ejemplo, si dentro de la empresa se considera necesario poder abordar alguna capacitación en relación a finanzas, marketing o desarrollo profesional, solo por citar algunos ejemplos, podrá contratarse a alguien externo a la compañía que brinde esa capacitación.
Al igual que en los casos anteriores, este tipo de capacitaciones resulta muy beneficioso ya que colabora con la formación profesional de los colaboradores de la empresa, aumentando el capital humano y ayudando a alcanzar más rápido los objetivos.
Contar con la preparación necesaria para enfrentar los cambios tecnológicos vertiginosos que se viven en la actualidad, es una gran herramienta para estar preparados para el futuro.
Pero eso no es todo, las capacitaciones externas proporcionan también grandes herramientas para afrontar los cambios sociales que se presentan constantemente, ofreciendo a las empresas la posibilidad de continuar e incluso ampliar su competitividad y posicionamiento en los mercados.
Generar buenos ambientes laborales
Si bien el principal motivo de las capacitaciones es brindar a los colaboradores las herramientas necesarias para ampliar sus conocimientos y obtener nuevos recursos para realizar sus tareas, también pueden encontrarse otros motivos.
Generar buenos ambientes laborales es responsabilidad de todas las personas que trabajan dentro de una empresa. Si entre las posibilidades de trabajar allí se encuentran las capacitaciones, el ánimo de los colaboradores mejorará.
Cuando una persona asiste a gusto a su trabajo, bien predispuesta y con ganas de proyectar su futuro profesional allí, el clima casi se genera solo. Por eso es tan importante que una empresa ofrezca buenas situaciones a sus colaboradores.
Cuando las personas observan que en su lugar de trabajo tienen proyección profesional, trabajan más a gusto obteniendo mejores resultados.
Poder generar buenos ambientes laborales es tan importante para la salud y calidad de vida laboral de los colaboradores como para el funcionamiento general de la empresa.
Una empresa en donde el personal en su totalidad trabaja conforme, cómodo, sintiéndose respetado y valorado es una empresa que tiene más posibilidades de alcanzar mejores resultados y posicionarse mejor en los mercados.
Todos los aspectos empresariales son de suma importancia, pero ofrecer a los colaboradores la posibilidad de capacitarse y perfeccionarse en determinadas áreas, es un acierto rotundo en cualquier caso.
Las capacitaciones empresariales son un factor fundamental que no debe perderse de vista si lo que se busca es alcanzar los objetivos deseados.