-“Morena salió mejor PRI que el PRI”

México, 29 de agosto 2022: José Manuel Torres Morales, conocido en el mundo del internet como Chumel Torres, acusó que la actual administración liderada por funcionarios de la denominada “Cuarta Transformación” (4T), han repartido 3 mil millones de pesos en adjudicaciones directas a más de 50 empresas relacionadas con ciertos personajes políticos.

“3 mil mdp en adjudicación directa a 51 empresas ligadas a políticos. Morena salió mejor PRI que el PRI. Se dice y no pasa nada”.

Por su parte, el comunicador, quien ha sido señalado como uno de los principales opositores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha abalanzado en repetidas ocasiones contra el actual gobierno por diversas cuestiones, como por declaraciones del mismo presidente o incongruencias al interior del movimiento político.

3 mil mdp en adjudicación directa a 51 empresas ligadas a políticos.

Morena salió mejor PRI que el PRI. Se dice y no pasa nada.

En ese sentido, el youtuber recuperó los datos de una investigación de la organización México Evalúa, titulada “Riesgos potenciales en materia anticorrupción de la CFE: El caso de la compra de Carbón en Sabinas, Coahuila”, donde se denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha brindado contratos de forma directa a empresas recién creadas.

Y es que, de acuerdo con la investigación, la administración de Manuel Barlett, entre el año 2020 y el 2021, entregó más de 3 mil millones de pesos a 51 empresas a quienes compró carbón. Sin embargo, dichas compañías comparten las características de que fueron creadas pocos meses antes de adjudicarse los contratos, o bien, están ligadas a políticos de la entidad.

No obstante, de acuerdo con la investigación divulgada por Animal Político, la paraestatal también repartió una cantidad similar de contratos de 2017 al 2020, aunque únicamente a 39 empresas. En tanto, las adjudicaciones que se hicieron en los últimos dos años fueron por una instrucción presidencial en la que se ordenó a la CFE comprar carbón con productores locales con el fin de “reactivar la economía”.

De acuerdo con el estudio de México Evalúa, que a su vez consultó los datos en el anuario Estadístico de Minería Mexicana del 2019, en dicho año se produjeron más de 6 mil toneladas de carbón en México, de las cuales el 100 por ciento fueron extraídas en Coahuila. Por ello, hacia el año 2020, la CFE anunció que se comprarían dos millones de toneladas de carbón.

A partir de ahí se adjudicaron los contratos a 15 microempresas, 15 pequeñas productoras, 17 medianos productores y 13 a grandes productores. Una de esas empresas beneficiadas Cia Minera El Pinabete, la cual es dueña de la mina ubicada en Sabinas en donde quedó atrapada una decena de mineros desde el pasado 3 de agosto.

Por su parte, la empresa más beneficiada ha sido Coal de Sabinas, que ha recibido 274 millones de pesos tan solo en dos contratos. En tanto, algunas de las empresas ligadas a políticos han sido Beneficios Carboneros AJ, SA de CV de Régulo Zapata Morales, hijo de Régulo Zapata Jaime, quien fue presidente municipal de Sabinas. A su vez, Régulo Zapata es dueño de las empresas Minera Catemaco y Minera Magenta, según una investigación del medio local El coahuilense citada por Animal Político.

En tanto, Chumel Torres recientemente arremetió en contra de López Obrador por considerar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como el mejor complejo aeroportuario de América Latina. Además, criticó la oferta de vuelos desde 20 pesos mexicanos, pues consideró que el megaproyecto de la actual administración opera bajo pérdidas.

Follow Us on Social

Most Read