Protestan empleados de Aeromar en AICM

México, 10 de octubre 2022: Los empleados de la aerolínea mexicana Aeromar se manifestaron en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en reclamo de sus salarios.

A las 9:00 horas circularon sobre el circuito que lleva a la Terminal 2 de esa terminal aérea en compañía de miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). De acuerdo con Humberto Gual, secretario general de esa organización, la cita inició a las 8:00 horas.

“Nos estaremos manifestando debido a que la empresa Aeromar y su empresario —los dueños— nos han incumplido, no nos están pagando nuestra quincena. Nosotros seguimos dando el servicio porque nos debemos a ustedes”, dijo Gual.

Durante la manifestación, los pilotos y empleados alegaron que además de la falta de pago de su quincena, también reclamaron la desaparición de su fondo de ahorro. Este suma 12 millones de pesos (mdp), de acuerdo con un comunicado de ASPA.

Incluso señalaron que la empresa tiene adeudos millonarios con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). También, señalaron por escrito que la aerolínea reduce sus sueldos de manera unilateral y omite el pago de:

• Exámenes médicos
• Prima vacacional
• Seguro de gastos médicos
• Tiempo extra, entre otros

De hecho, la aerolínea —propiedad de Zvi Katz— buscaba una oportunidad para brindar sus servicios en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Para lograrlo, la aerolínea buscaba un crédito de Bancomext por 75 millones de dólares (mdd) desde antes de la pandemia, según El Economista.

Sin embargo, Aeromar no figura entre las aerolíneas activas en esa terminal nueva. Además, en su columna en La Razón, Julio Pilotzi adelantó que los trabajadores se preparan para iniciar una huelga el próximo 14 de octubre.

Business Insider México buscó los comentarios de Aeromar respecto a la manifestación y posible huelga. La empresa no estuvo inmediatamente disponible para responder al cierre de esta nota.

Follow Us on Social

Most Read