Subsidió SHCP 100% gastos del AIFA durante primeros meses de operación: MCCI

México, 13 de octubre 2022: De acuerdo con la organización civil, en un solo día el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de

México (AICM) movilizó casi la misma cantidad de pasajeros que el proyecto estrella de Andrés Manuel López Obrador en cuatro meses

Entre críticas y desconfianza, la autodenominada Cuarta Transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en marzo pasado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Si bien el magno proyecto se perfilaba a ser uno de los grandes logros de la actual administración, a más de seis meses del inicio de operaciones, el panorama se mantiene incierto.

Prueba de ello es la reciente investigación que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó este jueves, en donde se expone que durante sus primeros meses de arranque los gastos del controversial puerto aéreo fueron subsidiados al cien por ciento por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con los datos difundidos por la organización civil, en el periodo del 10 de abril al 30 de junio de 2022, dicha dependencia transfirió 144 millones 85 mil 162 pesos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cantidad que representó sus gastos durante el segundo trimestre del año.

A través de múltiples solicitudes de transparencia realizadas por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se pudo constatar que el total de ingresos que obtuvo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de abril a junio pasado sumaron 162 millones de pesos de los cuales 144 millones provinieron de transferencias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto quiere decir que el proyecto estrella de Andrés Manuel López Obrador obtuvo por sí solo únicamente 18.3 millones de pesos durante sus primeros meses en operación, lo que equivale a unos 223 mil pesos por día.

No obstante, la organización civil señaló que los gastos diarios del puerto aéreo ascendieron a un millón 757 mil pesos, cifra que es ocho veces mayor a sus ingresos.

En tanto, la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) también señaló que el segundo mayor ingreso que obtuvo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) durante sus primeros meses de operación fue por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), el impuesto que aplica las terminales a los pasajeros por el uso de sus instalaciones.

Por dicho concepto, el polémico puerto aéreo recibió ingresos por 11.3 millones de pesos. Asimismo, por Servicios Aeroportuarios el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) obtuvo 3.5 millones de pesos mientras que 2.8 millones más ingresaron por servicios comerciales.

La organización civil valoró que, en contra parte, el rubro que le generó mayores gastos al proyecto estrella de la autodenominada Cuarta Transformación fueron las remuneraciones al personal de carácter permanente -es decir, el pago de nómina de las y los trabajadores- monto que superó los 41.1 millones de pesos.

Del mismo modo, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tuvo gastos por 38.9 millones de pesos en Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación del aeropuerto; así como también su administración destinó 24 millones de pesos para las Prestaciones sociales y económicas.

Adicionalmente, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) hizo un especial énfasis en destacar que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mueve en un solo día lo que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en cuatro meses.

A través de una solicitud de transparencia, la organización civil constató que desde su inauguración en marzo y hasta el primer día de agosto se registraron mil 571 operaciones de salida y llegada a las instalaciones ubicadas en Zumpango, Estado de México.

De acuerdo con los datos obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el mayor número de operaciones registradas se dio en el mes de mayo con 186 vuelos de salida y 185 de llegadas, dando un total de 371.

En contraparte, julio fue el mes con el menor número de vuelos registrados pues únicamente hubo 340 en total. En lo que a pasajeros refiere, hasta el primero de agosto alrededor de 157 mil 293 personas se trasladaron desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) lo que equivale a mil 173 pasajeros por día.

Por su parte el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) movió de abril a julio pasado a 15.4 millones de personas, un promedio de 126 mil 562 por día.

Dichas cifras dejan entrever que, en un solo día, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) movilizó casi la misma cantidad de pasajeros que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en cuatro meses.

Follow Us on Social

Most Read