México, 25 de octubre 2022: México confía en aumentar el intercambio comercial con Rusia, que en los nueve primeros
meses de 2022 superó los 1.500 millones de dólares, dijo este miércoles la embajadora del país latinoamericano en Moscú, Norma Pensado.
La diplomática mexicana hizo esta declaración durante una rueda de prensa con la que puso fin a sus más de cinco años de gestión al frente de la legación de México.
Todo este tiempo la relación económica entre Rusia y México ha sido "estable", subrayó y agregó que aún hay "gran potencial" para su futuro desarrollo.
Pensado, quien llegó a Rusia en verano de 2017 y la semana que viene abandona el cargo para ponerse al frente de la misión diplomática mexicana en Dinamarca, indicó que en 2021 el intercambio comercial ruso-mexicano experimentó un crecimiento de más de 110 % debido, principalmente, a los contratos de compra de las vacunas anticovid Sputnik V.
Antes de la pandemia de coronavirus, recordó, también crecían los flujos turísticos y las autoridades esperaban batir nuevos récords de visitantes, planes que se vieron obstaculizados por la ofensiva rusa en Ucrania y la suspensión de vuelos a México.
"Ahora es muy caro viajar y las opciones son muy pocas", explicó, aunque señaló que este año el número de los turistas rusos en México puede alcanzar los 70.000.
La diplomática reiteró la condena enérgica de su país a la "guerra" en Ucrania y confió en que esta se acabe pronto.
A la vez, enfatizó que México no se ha sumado a sanciones internacionales a Moscú y también se opone a la expulsión del país de organismos internacionales en aras de mantener abiertos los canales de diálogo.
En cuanto a su estancia en Rusia, Pensado la describió como una experiencia "muy rica, muy intensa" y muy satisfactoria.
"La Embajada ha seguido tendiendo puentes entre distintos actores de Rusia y México en diversos ámbitos", explicó.
Mencionó asimismo más de un centenar de actividades en los que participó la legación en cinco años para fomentar los lazos bilaterales, entre exposiciones, conciertos y presentaciones de libros.
"Me siento triste y me duele concluir mi gestión de más de cinco años en las circunstancias actuales" reconoció y abogó nuevamente por el pronto fin de las hostilidades en Ucrania.
Pensado, embajadora concurrente de México en Bielorrusia y Armenia, también se refirió a la labor diplomática en estas dos antiguas repúblicas soviéticas y destacó, en particular, la apertura de un Consulado honorario de México en Armenia, así como la organización de Días de México en el país caucasiano.