Ven jóvenes pocas oportunidades laborales en México

México, a 2 de noviembre de 2022: En México, el 40% de jóvenes señala que no ha podido conseguir empleo porque hay pocas oportunidades laborales en el

país, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada a nivel nacional por grupo Adecco entre jóvenes de 18 a 30 años.

Asimismo, el 26% considera que no ha podido conseguir empleo porque los sueldos son bajos, mientras que el 18% y 15% aseguran que es debido a que no cuentan con la experiencia laboral necesaria y a que las condiciones laborales no son de su agrado (horarios, ubicación beneficios, etc.), revela el trabajo realizado por este grupo global especializado en servicios especializados y capital humano.

La investigación también mostró que 43% de los jóvenes que está en búsqueda de empleo, lo perdió a causa de la pandemia. De ese porcentaje, 40% no ha conseguido empleo desde que inició la emergencia sanitaria y 15% tardó más de 6 meses en encontrar uno.

"El empleo juvenil es muy relevante dentro de la estrategia de sustentabilidad de nuestra compañía, sabemos que es uno de los sectores de la población con más obstáculos a la hora de emplearse, es por ello que este tipo de ejercicios nos ayuda a medir el pulso de la situación actual y el sentir de los jóvenes", comentó Salvador De Antuñano, director de Recursos Humanos de Grupo Adecco México.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México hay más de 9 millones de jóvenes que trabajan o buscan un empleo.

La mayoría de los que tienen un empleo laboran entre 35 y 48 horas a la semana y 44.9% de ellos tiene una remuneración máxima de 5 mil 186 pesos mensuales.

-Desocupación e informalidad, más altas en jóvenes

Así mismo, según el IMCO los jóvenes son el grupo poblacional con la tasa de desocupación más alta, de 6.4%, casi el doble que la tasa de desocupación nacional (3.5%). Los jóvenes que ingresan al mercado laboral con un empleo informal tienen una mayor probabilidad de permanecer en condición de informalidad a lo largo de su trayectoria profesional.

-¿Dónde buscan empleo?

De acuerdo con la encuesta, el medio más utilizado para la búsqueda de empleo por los jóvenes son los portales de empleo, seguido de redes sociales: Facebook en primer lugar, LinkedIn, Instagram o TikTok, en orden de mención.
Solo 20% dijo asistir a Ferias de Empleo y 8% hace búsquedas en el periódico. La encuesta se realizó a jóvenes de los 31 estados de la república, de entre 18 y 30 años, entre agosto y septiembre de este año.

Follow Us on Social

Most Read