Pide INAI pide a Diconsa mostrar contratos con Gainmate

México, 26 de diciembre de 2022: El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai)

instruyó a Diconsa compartir una versión pública de los contratos realizados con la empresa Gainmate Comedores Industriales, entre el 1 de enero de 2019 y el 17 de octubre de 2022.

La empresa ha sido vinculada a una red señalada de haber cometido irregularidades en contrataciones con la dependencia durante la administración de Ignacio Ovalle, quien también está acusado de desviar de 10 mil millones de pesos.

Diconsa había reservado dicha información por cinco años para no entregarla ante una solicitud de transparencia, alegando que forma parte de la investigación judicial.

Por su parte, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas señaló que "ningún derecho es absoluto y las autoridades no pueden aludir esta causal de reserva sin antes llevar a cabo un análisis exhaustivo que permita fundamentar y motivar la negativa".

El inconforme presentó un recurso de revisión ante el Inai argumentando que se trata de contrataciones con recursos públicos, razón por la cual debe dar acceso a los contratos, aun cuando estén bajo investigación.

En alegatos, la empresa de participación estatal reiteró su respuesta al mencionar que los registros de investigación son estrictamente reservados y accesibles solamente para las partes, pues está salvaguardando la vida privada, la administración de justicia y la presunción de inocencia.

Al analizar este situación, la ponencia de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas señaló que el sujeto obligado no tiene el carácter de autoridad en las carpetas de investigación, pues es una facultad exclusiva del Ministerio Público (MP) de la Federación investigar delitos federales, por lo que no se actualiza la causal de reserva prevista.

Es importante subrayar que la persona solicitante pidió documentos relacionados con obligaciones de transparencia.

El pleno del Inai rechazó la respuesta de Diconsa y le instruyó a compartir la versión pública de los contratos celebrados.

Follow Us on Social

Most Read