CDMX, 11 enero 2023: El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, señaló este miércoles que abordó de forma “muy

directa” el desacuerdo energético que tenía con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su reunión bilateral dentro de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

“En las reformas energéticas, como escucharon hablar al presidente López Obrador al inicio de nuestra reunión bilateral, que se extendió hasta hoy, fue un tema en el que tuvimos conversaciones muy directas al respecto”, señaló Trudeau en una rueda de prensa tras el encuentro con el mandatario mexicano.

El primer ministro detalló que dio seguimiento a las conversaciones que tuvieron en noviembre de 2021, cuando se reunieron en Washington donde, dijo, destacó el hecho que una significativa inversión canadiense en energías renovables en México era algo "bueno" para la economía mexicana y el medioambiente.

"Fue, por supuesto, muy receptivo del buen trabajo que las compañías canadienses y los canadienses en general hacen en términos de combatir el cambio climático y proteger el ambiente, y prometió seguir trabajando muy de cerca con nosotros", sostuvo Trudeau.

Cuestionado sobre las conversaciones que tuvo con López Obrador, a quien un reportero calificó como “escéptico” del comercio, Trudeau dijo no estar de acuerdo con esa caracterización.

“Las conversaciones que tuvimos se centraron en gran medida en la oportunidad que tendremos de un sistema de comercio norteamericano más integrado para aprovechar las ventajas que tendremos", dijo.

Afirmó que el presidente mexicano ha sido “extremadamente positivo” sobre el aumento en el comercio que se ha visto en los últimos años entre México, Canadá y en general en todo el continente.

“Se ha mostrado sumamente entusiasmado con el aumento de la inversión canadiense en México”, afirmó.

Reconoció que hay temas en los que se debe trabajar aunque dijo estar “optimista” sobre la respuesta del mandatario mexicano y los compromisos hechos para “trabajar constructivamente con empresas canadienses y con inversionistas canadienses en beneficio de la economía mexicana y los tres países”.

Follow Us on Social

Most Read