Consumo privado en México; liga dos meses a la baja

México, 16 enero 2023: -Uno de los principales motores de la economía mexicana, el consumo privado en el mercado interno,

habría reportado un retroceso en diciembre de 2022 respecto a noviembre, con lo que liga dos meses a la baja, estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Instituto presenta los resultados del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), que se publican como estadística experimental. Éstos permiten contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Para noviembre de 2022, el indicador oportuno estima que el consumo privado en el mercado interno registró una contracción de 0.35% respecto a octubre del mismo año, mientras que, para diciembre, se calcula una disminución mensual de 0.45.

Este retroceso es de llamar la atención, si se toma en cuenta la campaña de ofertas comerciales que habría significado El Buen Fin que se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre, así como las fiestas decembrinas y el hecho de que algunas familias contaban con un ingreso adicional producto del pago de aguinaldos.

Para noviembre de 2022, el IOCP estima una variación a tasa anual del IMCPMI de 4.37 %, mientras que para diciembre de 2022 se calcula un alza anual de 2.54%, la más baja desde abril de 2021, cuando el indicador inició su recuperación del impacto de la crisis generada por la pandemia.

Estos resultados permiten contar con estimaciones oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado. Así, mientras que el IMCPMI se da a conocer aproximadamente nueve semanas después de terminado el mes de referencia, el IOCP ofrece una primera estimación apenas dos semanas después de terminado el mes referencia y una segunda estimación, en general más precisa, seis semanas después del cierre del mes de referencia, advierte el Inegi.

Follow Us on Social

Most Read