Desempleo alcanza 11% de la PEA

Personas desocupadas, más las disponibles, suman 7.2 millones de personas sin trabajo, de acuerdo con datos del INEGI

● Mujeres con mayor desempleo: 15.7%; las personas jóvenes también: 16.1%

● Además, hay 16.4 millones de personas excluidas no disponibles, 95% de ellas mujeres que realizan labores de cuidado y domesticas

● Los estados con mayor desempleo son Tlaxcala, Durango, Sinaloa, la CDMX y Guanajuato.

Ciudad de México, 28 de febrero 2023, - De acuerdo con las cifras oficiales; en México la tasa de desocupación es de 3% de la Población Económicamente Activa (PEA), pero este indicador no considera a las personas disponibles que tampoco tienen trabajo; por tanto, el desempleo real, al sumar ambos grupos, sube a 11%. según informa Acción Ciudadana Frente a la Pobreza


El desempleo afecta en mayor medida a mujeres, son 4 millones 434 mil; es decir, aunque representan el 40% de la PEA, aportan el 60% del desempleo.

Estos son algunos de los hallazgos principales del nuevo reporte del Observatorio del Trabajo Digno, de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, “Desempleo al desnudo” que analiza las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, correspondiente al 4o trimestre de 2022, que se publicó el pasado 20 de febrero.


Según la ENOE, de un universo de 60.1 millones de personas que conforman la PEA, 1.8 están desocupadas, lo que representa el 3%.

Es decir, son personas que, en el momento de levantar la encuesta, dijeron que durante la semana previa en que se les preguntó, no laboraron ni una sola hora en el mes anterior y buscaron activamente trabajo en la semana anterior a la encuesta.
Pero, además, hay otro grupo de 5.4 millones de personas, que están disponibles para trabajar, y la única diferencia es que no buscaron trabajo en esa misma semana previa, la gran mayoría porque creen que no podrán encontrarlo. CEPAL les llama personas desalentadas.

La suma de estos dos grupos, los desocupados y los disponibles, son 7.2 millones de personas, el 11% de las personas en edad de trabajar que forman, en realidad, el “desempleo completo”. Ni uno ni otro tuvo trabajo remunerado en el momento en que se hizo la encuesta, a pesar de que sí están en condiciones de ocuparse.

“Es obvio que el desempleo en México es mayor al 3%. Con datos oficiales nuestro reporte cuestiona la percepción errónea sobre las dimensiones reales del desempleo en México. De hecho, incluimos un análisis de lo sucedido durante los primeros meses de la pandemia, ¡13 millones de personas de personas dejaron de trabajar y la desocupación no sube! Lo que pasó es que esas personas quedaron ‘disponibles’ pero obviamente en esas semanas no salieron a buscar empleo” explicó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Mujeres y jóvenes; El informe del ENOE, indica que las mujeres representan el 41% de la PEA, pero sumando las desocupadas más las disponibles, aportan el 61% del desempleo.

En el caso del sector femenino, la tasa de desempleo real es de 15.7%. Tomando en cuenta el desempleo completo, de 7.2 millones de personas desempleadas, casi 4.4 millones de ellas son mujeres.

Para el caso de las personas jóvenes (de 15 a 29 años de edad), representan el 28% de la PEA, pero al conjuntar los desocupados más los disponibles, aportan el 43% del desempleo.

En este caso, de los que están en posibilidad de trabajar, la tasa real de desempleo es de 16.1%. En números, son 3 millones 75 mil personas jóvenes.

En el Reporte 4, de la serie Desempleo bajo la lupa, denominado Desempleo al desnudo, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza hace notar que, fuera de las cifras de la PEA hay, además, 16.4 millones de personas en edad de trabajar pero que se consideran “no disponibles”, de ellas el 95%, 15.6 millones, son mujeres; no pueden salir a buscar trabajo porque realizan labores de cuidado y domésticas, sin remuneración.

“Estas mujeres están excluidas del mundo laboral y se les ubica en la población no económicamente activa (PNEA), aunque son esenciales para el funcionamiento de los hogares y de la economía. Por eso es indispensable el sistema nacional de cuidados” añadió Paulina Gutiérrez, del equipo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

El reporte temático no. 4, ofrece información sobre la composición de la PEA y la PNEA, así como un análisis de la población productiva potencial (PPP) que suma 81 millones 580 mil personas, de las cuales sólo están ocupadas 58 millones 349 mil.

También incluye la información sobre la cantidad y porcentaje del desempleo en los estados, entre los que destacan 9 con más de dos puntos porcentuales sobre el promedio nacional: Tlaxcala (17.5%), Durango (15.8%), Sinaloa (14.9%), CDMX (14.6%), Guanajuato y Morelos (14.4%), Veracruz (13.8%), Tabasco (13.2%) y Chiapas (13.1%).

“Exclusión y precariedad son dos caras de la misma moneda que producen pobreza. Sin cambios de fondo en el sistema laboral para incluir a millones de personas, en especial, mujeres y jóvenes y para garantizar salario suficiente, la pobreza seguirá afectando alrededor de la mitad de la población, como sucede desde hace 30 años”, concluye Gómez Hermosillo.

 

Follow Us on Social

Most Read