Exhorta Senado a garantizar precio justo a producción nacional de trigo

- El campo mexicano requiere respaldo, apoyo y solidaridad; pasan por una situación de insolvencia, señala el senador Ricardo Monreal.

México, 22 de marzo 20223—El Senado de la República exhortó a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), garantizar un precio justo a la producción nacional de trigo.

Para ello, solicitó a estas dependencias establecer un precio de las bases de comercialización que respalde a los productores nacionales, con base en la caída de los precios internacionales de trigo, que de acuerdo con la estimación de este sector productivo, debe de fijarse en un mínimo de 43 dólares por tonelada.

Al respecto, el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena, dijo que el campo mexicano requiere respaldo, apoyo, solidaridad, porque pasan por una situación de insolvencia y pueden declararse en quiebra.

SEGALMEX, insistió el legislador, debe respaldarlos con precios de garantía; “esa es nuestra petición como Grupo Parlamentario mayoritario en este Senado mexicano”.

La Cámara de Senadores también llamó a los titulares de SADER y SEGALMEX a garantizar un “precio de garantía” por tonelada de trigo panificable de ocho mil pesos, y de 385 dólares para el trigo cristalino, para que el productor pueda atender los costos de producción y obtener una utilidad razonable con la actividad productiva que realizan.

La presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Nancy Sánchez Arredondo, presentó esta propuesta para su trámite de urgente resolución, petición que fue aprobada por la Asamblea.

En el documento, el Senado también pidió establecer una mesa intersecretarial con autoridades que inciden en los precios de comercialización de cultivos, en la que participen representantes de productores de trigo y de los comercializadores, a fin de acordar criterios que permita establecer precios justos en los esquemas de producción y comercialización del cereal.

Nancy Sánchez Arredondo, presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, expuso que los productores de trigo a nivel nacional están inconformes porque SEGALMEX les disminuyó los apoyos, por lo cual, están en un escenario de pérdidas e insolvencia para enfrentar sus compromisos contractuales con las entidades financieras.

Detalló que las propuestas de bases de comercialización que dio a conocer SEGALMEX, para este año, son de 36 dólares para el trigo panificable, y 32 dólares, para el trigo cristalino por tonelada, para el ciclo otoño-invierno 2022-2023.

Esos montos, subrayó, son menores al ejercicio anterior que fueron de 38 dólares para el panificable, y 37 dólares para el cristalino. Por lo que la demanda de los productores es que el monto de las bases sea de al menos 43 dólares por tonelada.

De Morena, la senadora Imelda Castro Castro, mencionó que recibieron a un grupo de productores de trigo de Baja California, Guanajuato, Sinaloa y de otras entidades, y acordaron firmar esta propuesta, para apoyar a este sector para que logren un mejor precio a su producto, “que por lo menos esta cosecha sea igual o mayor a la del del año pasado”.

Guadalupe Saldaña Cisneros, senadora de Acción Nacional, expresó su apoyo al exhorto porque los productores de trigo de Baja California Sur también padecen esta problemática, por lo que consideró necesario revisar de qué manera se puede dar respuesta para que se establezca un precio de garantía a su producto.

Follow Us on Social

Most Read