Crece flujo migratorio irregular en México 54,6% en primer bimestre de 2023

México, 2 de abril 20223—México registró de enero a febrero de este año 70.526 eventos de personas en situación

migratoria irregular, un 54,6 por ciento más que en igual período de 2022, en el flujo de migrantes en su paso por el país con rumbo a Estados Unidos, informó hoy la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior).

La entidad precisó en su Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias 2023 que en el primer bimestre del año se registraron 7,4 millones de eventos de entrada a México, de los cuales 6,1 millones fueron de personas extranjeras, lo que representó un incremento del 37,5 por ciento respecto al mismo lapso de 2022.

La cartera detalló que entre los eventos detectados en situación migratoria irregular (70.526 personas), el 66,6 por ciento correspondió a hombres y el 33,4 por ciento a mujeres.

El documento elaborado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas señala que en el lapso de referencia se entregaron 12.398 tarjetas de residencia permanente y 11.091 temporal.

El Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias 2023 precisa que los estados del país con mayor cantidad de indocumentados detectados fueron Chiapas (sureste) con el 41,3 por ciento, seguido de Tabasco (sureste) con el 9,3 por ciento y Coahuila (norte) con el 8,8 por ciento.

México es un punto de paso para miles de migrantes centroamericanos, caribeños, sudamericanos y de otras nacionalidades que cada año buscan alcanzar el llamado "sueño americano".

Para evitar ser detenidos por las autoridades mexicanas en su camino rumbo a Estados Unidos, los migrantes en situación irregular toman rutas de mayor riesgos que los hacen más vulnerables al crimen organizado.

Follow Us on Social

Most Read