Logra afores plusvalías en el primer trimestre de 2023

México, 16 de abril 2023—El ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos salió inmune de la volatilidad

causada por la crisis de los bancos en Estados Unidos.

De enero a marzo de este año, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) acumularon plusvalías por 138 mil 800 millones de pesos.

Cifras de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) señalan que, solamente en marzo, se tuvieron plusvalías por 108 mil 599 millones de pesos, luego de que febrero había sido negativo para el ahorro ante los aumentos en las tasas de interés.

En los primeros tres meses de 2023, el ahorro administrado por las Afore rebasó los 5.4 billones de pesos, con 72.7 millones de cuentas registradas.

El buen desempeño del ahorro se reflejó en el negocio de las administradoras, pues las 10 Afore que operan en el país le dieron la vuelta al tope a comisiones aplicado en 2022 y que significó un golpe a sus ingresos, lo que inclusive las llevó a operar con pérdidas algunos meses.

La Consar dio a conocer que las administradoras acumularon 2 mil 648 millones de pesos de enero a marzo, un disparo de 219% en términos nominales en comparación con el mismo periodo del año previo.

Los datos del regulador muestran que Afore XXI Banorte tuvo el mejor desempeño en el primer trimestre, con ganancias de 596 millones de pesos. Le sigue Afore Sura, con utilidades fueron de 467 millones, y PensionISSSTE, con 398 millones.

El año pasado, las Afore tuvieron el reto de ajustar su negocio ante la disminución en el cobro de comisiones, su principal ingreso, que pasó de 0.80% sobre saldo de cada trabajador en 2021, a un tope máximo de 0.57%.
La Consar reporta que, en el primer trimestre del año, las Afore obtuvieron por concepto de utilidades 7 mil 540 millones de pesos, 4.3% más frente al mismo periodo del año previo en términos nominales.

En 2023, las 10 Afore cobran una comisión de 0.566%.

La presidenta de vinculación de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), María Nieves Lanzagorta, explicó esta semana que para aminorar el impacto en las comisiones, las administradoras realizaron esfuerzos enfocados en la rentabilidad.

En tanto, de enero a marzo pasado, los retiros por desempleo de las Afores sumaron 5 mil 692 millones de pesos, un incremento de 10.8% con relación al mismo periodo de 2022, de acuerdo con datos de la Consar.

Follow Us on Social

Most Read