Entra en vigor la nueva Ley General de Ciencia

México, 9 de mayo 2023—Este lunes fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la polémica y cuestionada

Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, por lo que este martes entra en vigor.

Esta ley fue criticada por la comunidad académica y científica del país tanto por sus contenidos como por la manera en que fue presentada y aprobada en la Cámara de Diputados y en la de Senadores.

A partir de este martes y de acuerdo con el artículo quinto transitorio de la ley, "a partir de la entrada en vigor de esta Ley, todas las referencias en otros ordenamientos, normas, procedimientos, actos e instrumentos jurídicos que hagan mención del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se entenderán hechas al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt)".
Aunque se pretende que esta ley sea la guía de la política científica en los próximos años, científicos y académicos de diferentes instituciones ya preparan amparos colectivos en contra de la ley.

Entre los principales argumentos para los amparos se encuentran violaciones en los procesos legislativos y por algunos contenidos de la ley que, de acuerdo con los académicos, violan derechos humanos y discriminan a ciertos sectores de la población.

Follow Us on Social

Most Read