México, 31 de mayo 2023—El banco central de México elevó su proyección de crecimiento para la segunda
economía de América Latina en 2023, mientras las exportaciones y las remesas alcanzan máximos históricos.
Banxico, como se conoce al banco central, pronostica que el producto interno bruto se expandirá un 2,3% este año, según el escenario central de su informe trimestral de inflación publicado este miércoles. En un informe anterior difundido el 1 de marzo, la autoridad monetaria preveía un crecimiento del 1,6%.
Para 2024, la entidad revisó a la baja su expectativa de crecimiento del PIB de un 1,8% a un 1,6%.
Durante el primer trimestre, México registró un consumo interno sostenido y una fuerte demanda exterior, especialmente de Estados Unidos. Se espera que la economía siga beneficiándose de los fuertes flujos de remesas y de las exportaciones récord a EE.UU. antes de que se produzca una desaceleración de la actividad.
-Inflación, tasa de interés-
El banco central también recortó sus proyecciones para el aumento de los precios al consumidor a un 4,7% a fines de 2023, desde el 4,9% en su publicación del 1 de marzo.
Los datos de inflación más recientes mostraron una desaceleración mayor de la esperada a principios de mayo, con un ritmo anual del 6%, por debajo del máximo del 8,8% alcanzado en agosto, aunque más del doble de la meta del banco central del 3%.
El banco central puso fin a su ciclo récord de endurecimiento monetario el 18 de mayo, tras subir su tasa de interés de referencia en 725 puntos básicos, hasta el 11,25%, en 15 subidas consecutivas a partir de junio de 2021. Los costos de endeudamiento se sitúan ahora en su nivel más alto desde que el banco comenzó a establecer metas de inflación en 2008.
En su comunicado posterior a la decisión, los responsables de la política monetaria mantuvo la cautela y señalaron que las tasas de interés deberán mantenerse en niveles restrictivos durante un período prolongado.