México, 11 de junio 2023—Las devoluciones del Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado
(IVA) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) hacia los contribuyentes crecieron 5.5% anual en términos reales al registrar 314,294 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año.
A pesar de ser una cantidad récord, el aumento anual observado entre enero y abril del 2023 es el más bajo para dicho periodo desde que el SAT tiene registro.
Cabe recordar que al cierre de abril del 2019, primer año de este sexenio, las devoluciones tributarias aumentaron 37.6% anual en términos reales. En los primeros cuatro meses del año pasado el incremento anual real fue de 16.2 por ciento.
Lo anterior se explica por un menor dinamismo en las devoluciones del SAT en el Impuesto al Valor Agregado dado que representan 88% del monto total devuelto a los contribuyentes, principalmente a personas morales y más a detalle a empresas que se dedican a la manufactura.
En el periodo referido se observó que las devoluciones del IVA sumaron 277,818.4 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año, lo que representó un aumento anual de 5.8% en términos reales.
Mientras que en el mismo periodo del 2022, el SAT devolvió 262,624.1 millones de pesos, esto fue un incremento de 20.6% anual en términos reales.
Roberto Colín Mosqueda, integrante de la comisión técnica fiscal II del Colegio de Contadores Públicos, comentó a este espacio que el comportamiento de las devoluciones del IVA está ligado al consumo.
“Si la economía mexicana tiene mucho consumo se genera mayor Impuesto al Valor Agregado y generalmente puede derivar en mayores devoluciones. Pudiéramos pensar que al mes de abril no hay mucho consumo porque son los primeros meses, después de las fiestas de diciembre, y conforme transcurra el año hay una recuperación en los bolsillos de las personas”, dijo el entrevistado.
En el ISR, las devoluciones sumaron 28,414.9 millones de pesos, lo que significó una contracción anual de 10.2% en términos reales. La caída fue mayor a -8.8% registrado al cierre de abril del 2022.