México, 12 de junio 2023—Empresarios descartaron este viernes que el proceso electoral rumbo a las
presidenciales de 2024 afecte el clima de inversión que atraviesa México.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina, consideró que al término de los procesos electorales del siguiente año, quien resulte electo deberá gobernar para todos los mexicanos sin alterar el entorno de certidumbre.
“Una vez que terminen las elecciones, lo que pedimos a los gobernantes que resulten electos es que sean gobernantes para todos los ciudadanos. Entonces esto no tiene por qué alterar las demás condiciones del país”, expresó luego de una reunión con gobernadores del norte de México.
El líder del sindicato patronal que representa a más de 36 mil empresarios mexicanos dijo que el país cuenta con instituciones que ratifican su certeza en las instituciones, como es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
A voter casts his ballot at a polling station during the presidential election in Mexico City, Mexico, July 1, 2018. REUTERS/Edgard Garrido
Sobre el último, Medina afirmó: “nos acaba de demostrar que sabe organizar elecciones y que estas resultan bien”, al referirse a los pasados comicios en los Estados de México y Coahuila.
Por su parte, Juan Gallardo, presidente del Consejo de Administración de Cultiba, aseguró que la transición es absolutamente normal y que hay un ambiente de tranquilidad.
Consideró que el INE será garante de la transición gubernamental y aunque previó que México atravesará una etapa de “muchos cambios”, contrastó que el país se encuentra en “una posición privilegiada”.
Además, el empresario dijo que nunca había sentido a todo el sector productivo “echado para adelante”, lo cual, añadió, “hace toda la diferencia”.
Gallardo dijo que las recientes reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores del norte de México han sido productivas y brindan confianza al sector privado.
Recientemente, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, anunció que el fenómeno de la relocalización de las cadenas, también llamado “nearshoring”, ha beneficiado al país con inversiones por 13 mil millones de dólares.
El Gobierno mexicano también estima un avance del producto interno bruto (PIB) nacional de 3 % y ha estimado un “piso de crecimiento” para el país al cierre de 2023 de 2.3 por ciento.
-México requiere estrategias locales para atraer inversiones: IMCO-
México debe elaborar una estrategia de atracción de inversiones impulsada desde el ámbito local, en medio de la “oportunidad única” que representa el “nearshoring” en el país, concluyó este viernes el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En conferencia de prensa, la directora del IMCO, Valeria Moy sostuvo que este fenómeno de la relocalización de las empresas a nivel global “es una oportunidad única para potenciar el crecimiento sostenible de los estados”.
Señaló que ante esta oportunidad es necesario identificar desde los gobiernos locales y estatales las oportunidades y necesidades en materia de infraestructura.
Moy sostuvo que las entidades más competitivas son las que resultan más atractivas para la inversión.
Durante la presentación del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023, elaborado por el IMCO, indicó que 10 estados mexicanos mejoraron su posición en él, mientras 13 retrocedieron y nueve se mantuvieron igual.
Las entidades mexicanas más competitivas según el ICE son Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León, mientras que Guerrero, Oaxaca y Chiapas se mantienen al fondo del indicador.
Entre los principales hallazgos del ICE, que califica 72 indicadores y 10 subíndices, el IMCO reportó la caída en solicitudes de patentes desde 2018 y que los estados mexicanos mejoraron en la intensidad del uso de la energía eléctrica.
Además, el documento impulsa a desarrollar programas de financiamiento, capacitación y certificación para proveedores locales de manera que se pueda dar una mayor transferencia tecnológica y beneficios a los emprendedores.
Como un factor para la competitividad el IMCO propone una economía diversa, ya que asegura que facilita las redes de proveedores y fortalece las cadenas de suministro locales.
En este sentido, el Índice del IMCO encontró que la ciudad de México es la entidad mexicana con más sectores productivos presentes, sumando a 941, mientras que Campeche es la que cuenta con menos, con 638.
Asimismo, dio a conocer que en 13 estados mexicanos, más del 70 % de la producción se encuentra en sectores que crecen por encima del promedio, por ejemplo, servicios financieros y de seguros, comercio al por mayor e industrias manufactureras.
“Los estados manufactureros son los que han recibido más inversión a lo largo de las últimas décadas, mucha inversión en manufacturas, procesos de producción, es en donde se están orientando en buena medida las empresas para llegar a instalar nuevos procesos”, concluyó.