Golpea fortaleza del peso economía de la frontera norte

Ciudad Juárez, 23 de julio 2023—La fortaleza del peso mexicano, que acumula una apreciación de más del

13 % frente al dólar estadounidense en lo que va del año, golpea a la economía de la frontera norte del país, con impactos en las fábricas y la pérdida de clientes en los comercios locales.

 Un ejemplo es Ciudad Juárez, fronteriza con la ciudad estadounidense de El Paso (Texas), donde la industria maquiladora, que es el motor económico, requiere cada vez más dólares para cubrir los gastos y pagar los salarios en pesos a los trabajadores.

Son empresas que importan la materia prima sin necesidad de pagar aranceles para fabricar el producto y exportarlo después al país de origen.

Por otra parte, los comerciantes mexicanos ven cómo se fugan los compradores al lado estadounidense y los negocios de El Paso ven cada vez más llenas las cajas de cobro gracias a los consumidores mexicanos que cruzan la frontera para ahorrar en gasolina, víveres, ropa y zapatos.

Thor Salayandía Lara, vicepresidente nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que las maquilas manejan sus presupuestos en dólares, por lo que afrontan un encarecimiento de insumos.

Salayandía Lara afirmó que el "superpeso" se ha fortalecido por factores como la llegada de capitales extranjeros atraídos por las altas tasas de interés en México, que el Banco de México mantiene en un récord de 11,25 %, y la inversión por el fenómeno de relocalización de cadenas o "nearshoring".

En julio del 2022, el dólar alcanzó una cotización máxima de 20,94 pesos, según datos del Banco de México, pero esta semana pasada la paridad bajó hasta 16,74 pesos por dólar, lo que significa una caída de cerca del 20 % en el último año.

“Una de las cosas negativas es que el costo operativo de la industria maquiladora es más caro. Ahora necesitan más dólares para poder pagar sus compromisos de nómina de cada semana o poder pagar sus compromisos de cada mes. Si antes pagaban la nómina con 1.000 dólares, ahora tienen que pagarla con 1.300 dólares”, advirtió el líder empresarial de Ciudad Juárez.

Follow Us on Social

Most Read