Afectará paro de Ferromex y atorón en aduanas cadena de suministro

México, 21 de septiembre 2023—El paro a las operaciones de carga por parte de Ferromex que se suman

al atorón que se registra en algunas fronteras con Estados Unidos afectará la cadena de suministro y al consumidor final.

 César Castro, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco CCIJ, reconoció que la industria local casi no usa este sistema de transporte ferroviario, pero sí habrá repercusiones.

“Nosotros casi no lo usamos, usamos el transporte de carga, marítimo o avión son los medios que más usamos”, precisó.

No obstante el dirigente de los industriales en el estado aclaró que actualmente se registran afectaciones en la frontera principalmente en el cruce del Paso, Texas y de Córdova-Américas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Se han desfasado definitivamente los cruces por varias horas”, precisó.

Desde hace unos días en algunos cruces fronterizos muchos agentes de Estados Unidos fueron canalizados para atender el alto flujo de migrantes dejando en segundo término el cruce de camiones de carga.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) urgió a las autoridades mexicanas a negociar con las de Estados Unidos, a fin de reabrir las operaciones en el puente Córdova-Américas en Ciudad Juárez, Chihuahua, porque el cierre anunciado para el reacomodo del personal de aduanas estadounidense está afectando las exportaciones de México hacia el norte.

“La Confederación entiende que Estados Unidos tiene que atender la crisis migratoria que se está presentando, pero pueden buscar soluciones que no afecten al comercio bilateral, pero sobre todo a las empresas mexicanas que ya tienen compromisos de exportación en aquel país”, dijo el organismo.

Añadió que con decisiones unilaterales como esa, se afecta el comercio bilateral. Por eso es urgente encontrar una salida rápida y que sea positiva para las empresas de nuestro país, precisó la Concamin.

El comercio entre México y Estados Unidos es de más de mil 240 millones de dólares diarios; mientras que el comercio de México hacia Estados Unidos en 2022 ascendió a 454 mil millones de dólares. Esto significa que una medida de esa naturaleza genera pérdida de empleos y pone en riesgo el sustento de muchas familias mexicanas.

Follow Us on Social

Most Read