Impulsarán México, EEUU y Canadá mipymes como "columna vertebral" del T-MEC

México, 22 de septiembre 2023—El Gobierno mexicano y el estadounidense consideraron este jueves

a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) como "la columna vertebral" para el comercio y crecimiento en Norteamérica, por lo que las impulsarán dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 En esto coincidieron el subsecretario de Comercio Exterior de México, Alejandro Encinas; el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White, y el viceministro de Comercio Internacional de Canadá, Rob Stewart, durante el segundo “Diálogo Pyme T-MEC” en la capital mexicana.

“Trabajar con las mipymes es estratégico. Sería inconcebible la prosperidad de un país sin la fortaleza de estas, que, en cualquier parte del mundo, las mipymes son la columna vertebral de las economías”, pronunció Encinas.

El subsecretario detalló que tan solo en México el 99 % de las empresas pertenecen a esta categoría, de las que 95 % son micro.

Abundó que las mipymes son las grandes empleadoras en México, donde generan 7 de cada 10 empleos.

“Por tanto, cuando fortalecemos a las mipymes, también estamos dignificando el trabajo”, dijo.

Señaló que han trazado una política de inclusión con tres ejes, que incluye la facilitación de trámites, incorporación a la formalidad sin cargas tributarias “desmedidas”, y su inclusión al mundo digital para multiplicar "exponencialmente" los consumidores potenciales.

También busca acercar el financiamiento a estas empresas mediante la banca de desarrollo nacional, pues “quienes más necesitan créditos, son los que menos pueden acceder a estos y, cuando lo logran, es en condiciones desventajosas y con tasas de interés muy por encima de un buen producto en el mercado”.

::: El "nearshoring" en Norteamérica :::

El viceministro canadiense enfatizó la importancia del comercio en Norteamérica en el contexto de la relocalización de las cadenas de proveeduría o “nearshoring”.

“El mundo está cambiando rápidamente y nuevos poderes económicos y regiones de comercio están surgiendo, y la competencia internacional está aumentando para asegurar la prosperidad”, indicó.

Follow Us on Social

Most Read