Exige INAI a Pemex revelar avance en construcción de refinería

México, 8 de octubre 2023— La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) debe hacer público el Proyecto de

Construcción e Instalación de la Refinería Olmeca, así como el reporte de avances, cronogramas y calendarios, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

 De acuerdo con la resolución del pleno del Inai, conocer la actuación de los servidores públicos en las grandes obras que se realizan en el país es de interés público, más cuando se trata de un proyecto señalado como emblemático por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como es la construcción de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, entidad natal del mandatario mexicano.

El comisionado del Inai, Adrián Alcalá, señaló que la información que se solicita a Pemex deviene de los dichos del presidente López Obrador, pues ha sostenido que esta refinería permitiría incrementar la oferta de gasolina y diesel en México, a fin de en el mediano plazo se logre la autosuficiencia de la producción y ofrecer mejores precios en los combustibles a los mexicanos.

Además, dijo que la relevancia del asunto recae en los señalamientos que realizó el presidente de México el pasado 1 de septiembre, cuando rindió su quinto Informe de Gobierno, y afirmó que a partir de ese mismo día la refinería Olmeca comenzaría a producir petrolíferos.

“De esta manera se resalta la importancia, trascendencia y la necesidad de que las personas tengan acceso a la información, a los avances en tiempo real sobre los cronogramas, calendarios de proyecto y avances; así como los reportes de avances de construcción e instalación de interés del particular”, sostuvo.

Alcalá consideró que el acceso a esta información también permitirá que las personas pueden hacer una especie de auditoría o control social, con el objeto de activar la rendición de cuentas sobre lo informado por las autoridades.

El mexicano que solicitó la información a través del mecanismo de transparencia mexicano presentó un recurso de revisión ante el Inai, pues se declaró inconforme con la respuesta de Pemex, que se declaró incompetente para conocer lo solicitado, argumentando que la empresa Infraestructura y Desarrollo, perteneciente a Pemex Transformación, es quien lleva a cabo la construcción de la refinería.

Al analizar el caso, el comisionado Alcalá advirtió que Pemex sí cuenta con competencia para conocer lo solicitado, pues las unidades administrativas que lo integran dan seguimiento a cada una de las acciones que realizan las empresas filiales, entre ellas Pemex Transformación Industrial.

Es por ello que el pleno del Inai revocó la respuesta de Pemex y le instruyó asumir competencia, buscar y entregar a la persona solicitante el Proyecto de Construcción e Instalación de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, así como el reporte de avances, los cronogramas y calendarios.

Follow Us on Social

Most Read