Supera México a China en tener trabajadores exhaustos

México, 15 de octubre de 2023—El agotamiento laboral o "burnout" hace referencia a la cronificación del estrés laboral

que da lugar a una sensación de agotamiento generalizado. De acuerdo con Patricia Lozano Luviano, consultora en desarrollo humano en su conferencia "Alcanza una vida en equilibrio reduciendo el estrés laboral" impartida en la UNAM, gran parte importante de empleados en el mundo se encuentran más agotados que nunca.

 Encuestas realizadas en el 2023 revelan la prevalencia del síndrome de burnout. La incertidumbre económica y el temor a recortes de empleo se suman al malestar en el lugar de trabajo. De acuerdo con la consultora, más del 40% de quienes desempeñan trabajos de oficina se sienten exhaustos.

La OMS estimó que México tiene 75% de prevalencia de estrés en su fuerza laboral, lo que lo coloca en el primer lugar por encima de China (73%) y Estados Unidos (59%). De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica, previo a la pandemia, la nación ya figuraba como uno de los países con mayor fatiga por estrés laboral. Asimismo señala que el sector de salud son quienes se encuentran más afectados por este padecimiento.

Factores como bajos salarios, falta de pago y prestaciones, así como la necesidad de tener varios empleos contribuyentes al estrés laboral en América Latina. De acuerdo con la consultora, el síndrome de burnout tiene tres componentes: cansancio o agotamiento emocional; despersonalización y el abandono de la realización personal, cuando se pierde el valor que el propio trabajo tenía para la persona.

La información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sostiene que México es el país que más hora trabaja en el mundo a pesar de la pandemia. Y señala que, en promedio, los mexicanos trabajan 2,124 horas al año, cuando el promedio es de 1,687 horas al año.

::: Síntomas del burnout :::

Entre los impactos físicos y psicológicos como consecuencia del estrés laboral se encuentran:

- Dolores de cabeza (73%)
- Angustia e irritabilidad (65%)
- Cansancio constante y prolongado (55%)
- Ansiedad (63%)
- Malestar estomacal/ gastritis/ colitis (44%)
- Falta de motivación (51%)
- Tensión o dolores musculares (42%)
- Cambios en el peso corporal (22%)
- Falta de concentración (40%)
- Problemas en la piel (19%)
- Depresión (30%)

Follow Us on Social

Most Read