Comienza discusión de la jornada laboral de 40 horas

México, 16 de octubre 2023—El tema de la reducción de la jornada laboral ha causado mucho debate

entre trabajadores y sector empresarial, pues el segundo tiene resistencia a que México reduzca su jornada laboral de 48 a 40 horas laborales semanales. Argumentando que "no es un buen momento", pues señalan que un cambio así traería impactos negativos en las nóminas por el pago extra y la baja productividad.

 Representantes del sector obrero y legisladores se manifestaron a favor de la propuesta. Susana Prieto, Diputada de Morena fue quien impulsó ésta propuesta junto con las "Vacaciones Dignas" argumentando que se trata de una deuda histórica que México tiene a sus trabajadores, pues al menos desde 1917 no se ha modificado el límite de tiempo en horas trabajadas.

Comienzan discusiones sobre reducir la jornada laboral
En punto de las 17:00 horas de este lunes inició la ronda de foros a Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados para discutir la reducción de la jornada laboral con la Mesa de Diálogo "Inauguración y presentación de la Propuesta", la cual dejó entrever el panorama de lo que podría suceder en los próximos días y de la resolución de esta propuesta.

En este acto parlamentario cuenta con la presencia de Carlos Ferrán, abogado especialista en materia laboral; Héctor Arturo Mercado, investigador en Derecho para la UNAM; Ricardo Barbosa, asesor laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Sofía Ramírez Aguilar, directora General del Think Tank económico Vamos; Lorenzo Roel, presidente de Comisión Laboral del CCE; Leslie Baeza, Oficial Mayor en el Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Santiago Irusteta, abogado laboral para Industrias Bachoco México; Rosario Jiménez, magistrada presidenta de la Octava Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Además acudirán los diputados Noemí Luna, Santiago Torreblanca, Tereso Medina, Claudia Delgadillo, Margarita García, Benjamín Robles, Sergio Barrera, Leslie Rodríguez, Juan Ramiro Robledo, Susana Prieto, Manuel de Jesús Baldenebro y Angélica Ivonne Cisneros.

Al primero en hacer uso de la voz, fue Sergio Barrera, quien reiteró que México es de los países que más trabaja al año y el segundo lugar en el mundo en estrés laboral, por lo que reiteró que la reducción es necesaria para mejorar la calidad de vida de 22 millones de personas al tener más tiempo para la convivencia familiar o al ocio.

También reconoció que el sector empresarial podría caer en riesgo de una “informalidad laboral”, por lo que señaló la necesidad de aplicar esta iniciativa de manera gradual, para que el empresario pueda gestionar los cambios que crea necesario en su centro de trabajo. Por lo que el goce de esta iniciativa podría quedar hasta 2031.

Lorenzo Roe, del CCE, dijo que el Parlamento Abierto no es suficiente para plantear la reducción de las horas de trabajo y agotar el diálogo; asimismo, defendió a los empresarios y señaló que si se reducen las horas de trabajo en la jornada laboral, lo único que ocasionará es que los empleadores tendrán que pagar horas extras a sus empleados en vez de que se les pague como hora corriente,.

Además, remarcó que si se toma en cuenta la media hora de comida de los trabajadores, la jornada no es de 48 horas, sino de 45 y que, tomando estos factores en cuenta, lo que ocurriría sería que los productos y servicios tendrían que subir de costo, trasladando el costo de estos descansos a los consumidores.

Por su parte, Leslie Baeza, de la CROC, fue una de las que más insistió en el derecho humano a la justicia social a través del trabajo y la mejora de la calidad de vida, pero se refirió a este acto como una conquista que atiende a “medidas progresivas” que satisfacen los derechos.

Follow Us on Social

Most Read