Gastan mexicanos más en Salud que en Educación

México, 25 de octubre de 2023—De acuerdo con estudios realizados por especialistas en torno a los resultados

de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022, publicados por el colectivo México ¿cómo vamos? y el Centro de Estudios Espinoza Yglesias, revelan que la pandemia afectó en mayor proporción a los hogares más vulnerables.

 Para los hogares del primer decil (la décima parte de la población más pobre del país), los gastos de salud en 2020 representaron el 5% de su ingreso corriente, el doble que el porcentaje de ingresos destinado a gastos en salud por los hogares de decil VI en adelante, es decir, los sectores de mayores ingresos.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política en Desarrollo Social (Coneval), se han producido cambios significativos en los lugares de atención que las personas eligen al presentar problemas de salud.

De acuerdo con los datos, en 2018, el 24.6% de las personas acudieron a hospitales o centros de salud de la Secretaría de Salud. No obstante, en 2020 y 2022 ese porcentaje disminuyó a 13,6%, lo que equivale a una caída de 10 puntos porcentuales.

En 2018, el 47.8% de la población indicó que había recibido atención en instituciones privadas, pero hacia el 2022, este porcentaje aumentó a 60.8%, un incremento de 13 puntos porcentuales en la población que se atendió en instituciones privadas.

Follow Us on Social

Most Read