México, 06 de noviembre 2023—El tapatío Arturo Navarrete cuenta que a mitad de octubre le llegó un cobro
no reconocido por 300 pesos a su tarjeta de crédito. “Me di cuenta porque siempre reviso la aplicación de mis compras, y vi ese cargo. No me llegó notificación ni nada. Fue de una página muy reconocida de comercio electrónico en la que ya he comprado, pero no últimamente”.
Navarrete marcó a su banco e inmediatamente canceló la tarjeta de crédito. Una semana después recibió un plástico nuevo y no perdió el dinero debido a que todavía no era fecha de su corte, es decir, cuando se le suma la cantidad mensual a pagar.
“Llamé y les dije que no reconocía el cargo. No sé cómo investigaron ellos pero me lo quitaron. Lo bueno es que me di cuenta al revisar, de otra forma quizá me hubieran hecho más cargos”.
Los usuarios de instituciones financieras, como bancos o aseguradoras, tienen la oportunidad de pedir apoyo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) si detectan irregularidades relacionadas con sus bienes o servicios.
De las acciones de defensa concluidas entre enero y septiembre de este año en Jalisco, seis mil 759 terminaron a favor de lo que pidió la persona, de un total de 14 mil 013 acciones finalizadas en ese periodo, lo que representa el 49%. El porcentaje mejoró comparado con esas mismas fechas, pero del 2022, cuando apenas el 34.3% de las conclusiones fueron en beneficio de los habitantes.
Este 2023, los asuntos de defensa que terminaron fueron principalmente por consumos no reconocidos (2,467), transferencia electrónica no reconocida (1,276), negativa en el pago de la indemnización (934), incumplimiento con los términos del contrato (609) y cargos no reconocidos en la cuenta (334).