Solo 15% de empresas mexicanas listas para aprovechar IA

México, 22 de noviembre 2023--a inteligencia artificial se ha posicionado como la tecnología más relevante del último año,

con las principales empresas tecnológicas (Google, Meta, Microsoft, OpenAI, etc) compitiendo por desarrollar e implementar todo tipo de aplicaciones en torno a ella; sin embargo, parece que las empresas de México aún están lejos de poder adoptar su potencial debidamente.

 De acuerdo con el primer Índice de Preparación para la inteligencia artificial de Cisco, solo 15% de las empresas mexicanas están totalmente preparadas para desplegar y aprovechar las tecnologías basadas en inteligencia artificial.

El estudio revela que los avances en IA Generativa, junto con su mayor disponibilidad pública en el último año, están impulsando las posibilidades que plantea la tecnología para las empresas. Y, si bien 91% de los encuestados en México cree que la inteligencia artificial tendrá un impacto significativo en sus operaciones empresariales, la tecnología también plantea nuevas cuestiones en torno a la privacidad y la seguridad de los datos.

::: Las empresas mexicanas se apresuran por implementar inteligencia artificial :::

El estudio revela que 97% de los encuestados en México afirmó que la urgencia para desplegar tecnologías de inteligencia artificial en su organización ha aumentado en los últimos seis meses, siendo la infraestructura de IT y la ciberseguridad las áreas más prioritarias para los despliegues de la tecnología.

A su vez, 62% de los encuestados en México cree que tiene un máximo de un año para implementar una estrategia de inteligencia artificial antes de que su organización sufra un impacto negativo significativo. Frente a ello, 96% de las organizaciones dicen que ya cuentan con una estrategia de IA bien definida o están en proceso de desarrollarla.

Sin embargo, en México 12% de las empresas aún no ha establecido planes de gestión del cambio internos de IA; de las que sí lo han hecho, 75% aún está en proceso, siendo los directivos de la C-Suite los más receptivos a adoptarlos.

De acuerdo con el estudio, los directivos tienen el reto de tomar la iniciativa en el desarrollo de planes integrales y comunicarlos claramente a los mandos intermedios y empleados. La buena noticia es que la motivación es alta. Casi 80% de los encuestados en México afirman que su organización está adoptando la inteligencia artificial con un nivel de urgencia de moderado a alto; solo 2% se resiste al cambio.

::: Retos en infraestructura y brecha digital :::

A pesar de tener un mayor interés en la adopción de tecnologías de IA, las empresas enfrentan ciertos obstáculos importantes que la dificultan.

De hecho, 95% de las empresas a nivel mundial son conscientes de que la inteligencia artificial aumentará las cargas de trabajo de las infraestructuras; sin embargo, en México solo 34% de las organizaciones consideran su infraestructura altamente escalable.

El estudio revela que 50% tienen una escalabilidad moderada o limitada cuando se refiere a enfrentar los retos de la IA en sus infraestructuras actuales. A su vez, para dar cabida a las crecientes demandas de potencia y computación de la IA, 85% de las empresas necesitarán más unidades de procesamiento gráfico (GPU) en los centros de datos, para soportar las cargas de trabajo.

A su vez, la necesidad de habilidades de IA también revela una brecha digital relevante. Mientras que 92% de las empresas en México dijo que ha invertido en mejorar las habilidades existentes de sus empleados, 18% expresó dudas sobre la disponibilidad de talento calificado.

Follow Us on Social

Most Read