Entra en vigor nueva norma sobre regulación del Home Office este diciembre

México, 27 de noviembre 2023—Tras la pandemia de Covid-19, las empresas comenzaron a encontrar los beneficios

del trabajo a distancia; el home office benefició de diversas maneras a los negocios para que pudieran continuar con sus operaciones e incluso algunas decidieron mantener esta forma de trabajo. Sin embargo, los derechos que tienen los empleados que laboran en estas circunstancias se encontraban difusos de diversas maneras.

 Es por esto que se aprobó la Norma NOM-037-STPS-2023, en donde se indican las obligaciones que los empleadores deben cumplir hacia sus trabajadores que laboran principalmente en casa. Entre los puntos señalados en esta nueva ley aparece el hecho de que se deben proporcional las herramientas necesarias para la jornada laboral de cada empleado.

Estos son los señalamientos que aparecen en la nueva Norma Oficial Mexicana:

- Los empleados deberán recibir un pago proporcional con sus gastos del trabajo como el consumo del internet, energía eléctrica, computadora, tableta y teléfono.
- Se hace hincapié en el derecho a cumplir con los tiempos de jornada laboral y no participar en cualquier actividad fuera de horario, en vacaciones, permisos y licencias.
- Los trabajadores deberán contar con un entorno adecuado para desempeñar su trabajo. Se menciona en esta Norma que se deben comprobar los niveles de seguridad, salud, ventilación y iluminación de los que se dispone en la zona de trabajo.

Fue el 9 de junio cuando se publicó esta Norma en el Diario Oficial de la Federación y se establecía que debía entrar en vigor seis meses después de su publicación, por lo que el 9 de diciembre será el momento en el que su cumplimiento tendrá un valor oficial. Es relevante mencionar que esta ley aplica para los trabajadores que tengan un 40 por ciento de su trabajo en un domicilio distinto al del centro de trabajo.

Follow Us on Social

Most Read