Sin recuperar la producción, sector editorial en México tras pandemia

México, 29 de noviembre 2023--La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM)

presentó el estudio “Estadísticas del sector editorial” correspondiente a la situación de las editoriales privadas y su producción en México respecto al año 2022.

 Según las estadísticas de la CANIEM, en 2022, fueron producidos 104.1 millones de ejemplares, lo que significó una recuperación en la producción tras las caídas en años previos debido a la pandemia: en 2020 se produjeron 105.1 millones de ejemplares y en 2021, apenas 89.1.

El presidente de la CANIEM, Hugo Setzer, reconoció que, si bien no se ha alcanzado la cifra de 2019, ya ha comenzado el repunte en la producción de los libros tras la situación vivida por la pandemia de COVID-19.

“Todavía no alcanzamos la cifra de 2019, pero lo importante también es que ya se va viendo una recuperación, inclusive, el dato de 2021 tiene todavía una caída en la producción cuando en 2021 ya empezamos a recuperarnos, o sea, el año que tuvimos una caída en los ingresos de la cámara fue en 2020, en 2021 los ingresos empezaron a recuperar, aunque la producción cayó”.

Las ventas también siguen sin regularizarse del todo, ya que en 2022, fueron vendidos 104.8 millones de ejemplares mientras que en 2019, previo a la pandemia, las ventas superaron los 123 millones de ejemplares.

La CANIEM señaló dos problemas: el aumento en el precio del papel, que en 2022 fue de 40 por ciento, aunque para 2023, ya se estabilizó, según los representantes de editoriales.

El otro inconveniente es que la Secretaría de Educación Pública dejó de comprar los libros de texto gratuitos de secundaria, por lo que se estima que las editoriales perderían alrededor de mil 500 millones de pesos.

De momento, no hay registro de editoriales que hayan cerrado debido a las pérdidas provocadas por la no venta de libros hacia la SEP, pero sí hay riesgo de que algunas puedan cerrar en los próximos meses.

Además, la CANIEM detalló que las solicitudes de producción de libros en formatos digitales va a la baja, principalmente porque la mayor parte de la producción de las editoriales privadas se dedica a los libros de texto de la educación, por ello, esto mantiene indicadores de libros físicos en consideración.

Anuncian edición 34 del Congreso Internacional de Editores:
La CANIEM anunció, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) la edición 34 del Congreso Internacional de Editores, que se llevará a cabo del 3 al 6 de diciembre del 2024 en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

En el congreso, acudirán representantes de editoriales de países de América Latina y México, así como de otras partes del mundo.

Se espera abordar temas como los derechos de autor, el derecho a las publicaciones, el desarrollo sostenible y su relación con la producción de las editoriales, entre otros temas.

Follow Us on Social

Most Read