México, 5 de diciembre 2023--La propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas ha sido una iniciativa

que este año ya no parece ser una realidad, pues aún existe bastante oposición hacia ella. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), aprobarla provocará un aumento de la jornada laboral de entre 10 y 20%, lo que se traduce a un aumento de precios al consumidor, según dijo la presidenta de la organización, Esperanza Ortega.

 "De que va a suceder, va a suceder" la aprobación del proyecto anterior, por eso lo que se tiene que buscar es aumentar la productividad de las personas, hay que capacitarlas.

De acuerdo con Esperanza Ortega, aunque la jornada laboral actual es de ocho horas, en realidad las personas trabajan seis horas, porque se toman tiempo para desayunar y hacer otras cosas, por eso hay que hacer conciencia de que es necesario ser más productivos", dijo en conferencia de prensa.

Los mayores impactos serán para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país porque son las que tendrían que contratar a otra persona y eso elevará sus costos de producción, porque no solamente es contratar más personas, sino que deben pagar salarios superiores al mínimo, que son los que aplican regularmente en las industrias.

"El incremento en la reducción de la jornada laboral tiene un costo estimado de entre 10 y 20%, esto va a impactar al consumidor final, tenemos que ver las cosas reales porque no puede cargar la industria (estos costos) porque los índices de ganancia que tiene la industria nacional no son porcentajes elevados", dijo.

Al referirse al alza a los Salarios Mínimos Generales de 20% expuso que mejorar las condiciones laborales de los trabajadores fue un compromiso hecho por el gobierno mexicano en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En conferencia de prensa, dijo que esta alza puede tener un impacto porque los trabajadores que no ganan el mínimo pueden pedir sus incrementos de 20%.

Follow Us on Social

Most Read