México, 19 de diciembre 2023--En la Zona Metropolitana de Guadalajara, cada vez se ven más agencias de autos chinos
que están conquistando a los tapatíos. Un caso es el de Édgar Martínez, quien tenía preferencia por las marcas japonesas de automóviles. Hace unos días compró una camioneta Jetour modelo Dashing, una nueva línea que pertenece a la fabricante china Chery Holding y que recientemente se lanzó en México.
El entrevistado explicó que tomó la determinación por varios factores: precio, calidad, tecnología y seguridad. “Por ejemplo, en esta categoría, que es la única versión, ni siquiera comparando con la más equipada de la Honda CR-V, no le llegan al nivel de tecnología que tienen estas”, explicó.
La Jetour Dashing que compró tiene un precio de lista de 689 mil 900 pesos, un poco menor que la versión más austera de la Honda CR-V que vale 739 mil 900 pesos. Antes de realizar la compra, Édgar Martínez revisó que no fuera a tener problemas con servicios y refacciones. “Esta marca tiene un centro de distribución en San Luis Potosí de refacciones para todo el país; ellos van a tener aquí sus refacciones para abastecer a nivel nacional”.
De acuerdo con especialistas, actualmente las marcas chinas ostentan 20% de participación del mercado. “Ahorita ya es un número muy interesante y se plantea que en los próximos dos a tres años esta penetración sea de 40%”, explicó Carlos Gerardo Barragán Pointelin, gerente general de Rodsan Motors. Antes de México, muchas de estas marcas ya se comercializaban en países como Chile y Brasil, y en los últimos dos años han llegado a conquistar el mercado mexicano.