Solicita Coparmex analizar reforma de pensiones

MÉXICO, 11 DE ENERO 2024--Cualquier propuesta de reforma al sistema de pensiones, como la que pretende presentar

el Ejecutivo federal debe considerar estudios serios actuariales, administrativos, contables y financieros a fin de que con base en ello se haga un análisis de viabilidad y beneficios, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 Indicó que ya existe una reforma al sistema de pensiones que debe concretarse y agregó que estarán atentos a la propuesta que envíe el Ejecutivo “sobre todo para entender cuáles serían sus alcances reales, cómo se va a financiar, así como los riesgos y ventajas de su eventual implementación".

“Esto debe formar parte de un análisis integral, para evitar que cambios sin un consenso como el logrado en la actual reforma, terminen echando por la borda lo que hemos avanzado en esta materia”, agregó.

La Confederación señaló que en 2020 participaron en la redacción e impulso de la reforma en materia pensionaria, la cual modificó la legislación de 1997 al reducir de mil 250 a 750 el requisito de semanas cotizadas para tener pensión.

En esa ocasión se determinó que se aumentará en 25 semanas cada año hasta alcanzar las mil semanas en 2030.

Además de que se aumentaron las aportaciones patronales de 5.15% a 13.87% del 2023 al 2030, a fin de que la aportación total aumente del 6.5% al 15%, en ese periodo.

::: Retiro para el ahorro incluyente

La Coparmex añadió que luego de que se presentó la reforma en Palacio Nacional en una conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que “desde luego, la contribución más importante es la que están haciendo los empresarios, porque incrementan significativamente su aportación para el retiro de los trabajadores. Realmente es algo significativo, por eso el reconocimiento.

Además, la “Secretaría de Hacienda reconoció que durante un período de ocho años, los patrones aumentarán en 2.7 veces su contribución al retiro de los trabajadores”.

La Coparmex afirmó que también están “buscando un retiro para el ahorro incluyente. Por lo tanto, hemos propuesto incluir a los trabajadores independientes bajo el esquema de aportaciones obligatorias, a través de un plan personal de retiro”.

Follow Us on Social

Most Read