Inviable plan de AMLO para alza en pensiones: Expertos

MÉXICO, 12 DE ENERO 2024--Especialistas en Economía coincidieron en que la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador

(AMLO) para reformar la Ley de Pensiones, de modo que al retirarse los trabajadores reciban un monto que sea similar a su último salario, es inviable, pues no existen los recursos para llevarla a cabo.

 “Estamos pensando cómo compensamos para que, mínimo, el trabajador al jubilarse reciba lo que obtiene en activo. Si obtienes como trabajador dos salarios mínimos o tres, que cuando te jubiles eso sea lo que recibas, que no recibas la mitad o el 40%”, refirió López Obrador el pasado martes en su conferencia de prensa matutina.

Ángel Edoardo Ruiz, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacó que si lo que pretende el Mandatario es dejar al Estado a cargo de los fondos de pensiones, supliendo a las Afores, esto podría representar un riesgo para el resto de los pensionados.

Raúl Rodríguez, miembro de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), comentó que es poco factible que los mexicanos perciban la misma cantidad que les llegaba antes de su retiro, debido a que esto implicaría establecer nuevas estrategias de financiamiento casi imposibles de consolidar, como subir las tasas de interés de los ahorros o incrementar las contribuciones.

La Coparmex consideró que la gran reforma en materia de pensiones “ya está en marcha y debe de consolidarse antes de considerar nuevos cambios”.

El organismo empresarial enfatizó que “cualquier nueva propuesta en la materia debe estar acompañada de estudios actuariales serios, administrativos, contables, financieros para determinar la viabilidad y los beneficios”.

En 2020, se impulsó en el Congreso de la Unión la aprobación de cambios al sistema de pensiones para que la aportación del sector privado pasara del 5.15% al 13.87% en 2030.

::: Ven riesgo en propuesta de nacionalizar pensiones

Para Raúl Rodríguez, académico de la Escuela de Negocios del ITESO, lo primordial antes de que cualquier movimiento ocurra es conocer si la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador va en serio, o si se trata de uno más de los dichos sin sustento del Mandatario para sumar adeptos al partido.

Reconoció que uno de los riesgos que pudiera vislumbrarse es que el Presidente decida que los recursos de los ahorros voluntarios de las personas trabajadoras que hoy están en las Afores pudieran pasar al manejo de las autoridades federales, pues un mínimo error y ante los desajustes inflacionarios podría suceder lo que ocurrió en Argentina en 2009, cuando se nacionalizaron o expropiaron ahorros pensionales privados por 30 mil millones de dólares.

Aunque en un inicio se pudo sustentar el sistema, el gasto general siguió siendo muy alto y se volvió insostenible, y el mismo fue heredado a los siguientes gobernantes sin que hasta hoy tengan acceso, como país, a los mercados internacionales.

“Esto preocupa a mucha gente, pero hasta el momento no hay información de que vaya a ocurrir así, pero mientras no haya más información a detalle sobre lo que quiere hacer no se puede decir o hacer mucho. En este sentido ha habido un patrón durante todo el sexenio: sale el Presidente a decir cualquier barbaridad y después, depende de cómo reaccione la gente, no se hace, y aquí el punto importante es saber si hay una propuesta, para poder hacer el análisis”, indicó el académico.

Follow Us on Social

Most Read