CIUDAD JUAREZ, MÉXICO, 30 DE ENERO 2024--La industria maquiladora de la frontera norte de México alerta de cinco
meses consecutivos en los que han perdido decenas de millas de empleos, lo que supone un freno de la tendencia positiva del fenómeno de relocalización de cadenas o 'nearshoring'.
“Es muy alarmante esta cuestión de la baja del empleo en la industria maquiladora, llevamos cinco meses a la baja y es alarmante porque aquí en la frontera el motor económico es la industria”, indicó a EFE Thor Salayandía Lara, vicepresidente nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).El
líder industrial citó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que reportan una pérdida de 22,500 empleos en el estado de Chihuahua entre julio y noviembre, de 2,600 en Baja California, de 4.400 en Coahuila y de 4.600 en Tamaulipas, todos limítrofes con Estados Unidos.
En la frontera, dijo, solo Sonora ganó 400 empleos y Nuevo León otros 10.400, por lo que el norte acumula una pérdida neta de más de 23.000 empleos.
El representante de la Canacintra mencionó que más del 90% del empleo generado por el 'nearshoring' o la relocalización de las cadenas productivas es de empresas maquiladoras, es decir, de manufactura de exportación .
Agregó que esta caída se debe a tres factores, en particular el freno de las exportaciones que provocó el gobernador de Texas, Gregg Abbott, en septiembre y octubre, por las inspecciones migratorias.