MÉXICO, 15 DE FEBRERO 2024--En el marco del octavo encuentro de Gobernadores del Sur-Sureste de México
con la embajada de los Estados Unidos, celebrado en Cancún, Quintana Roo, la asociación indicó que dicha inversión duplica la cifra presentada en 2023.
Las 11 empresas con capital estadounidense son AECOM, American Tower, FedEx, Kenworth, Mercado Libre, Meta, Metlife, Organon, Rockwell Automation, Uber y Visa, que apuntaron que con ello beneficiarán a más de 1,78 millones de personas.
"En proyectos específicos, se beneficiará a 13.900 mujeres emprendedoras, más de 5.100 jóvenes y más de 1.360 miembros de comunidades indígenas", dijo la asociación en un comunicado.
La AmCham recordó que otras empresas que también han jugado un rol crucial en estas iniciativas y han invertido en el sur-sureste mexicano son Amazon, AT&T, Apple, AES, Google, Microsoft, Mastercard, 3M y UPS, entre otras.
"Detrás de estos encuentros hay una serie de esfuerzos coordinados para impulsar la conectividad, la economía digital, la infraestructura en zonas remotas para detonar el turismo, el comercio local y la integración a las cadenas de valor de Norteamérica", dijo en la nota Fernanda Guarro, vicepresidenta de American Chamber México.
"No podemos pensar en Norteamérica como la región más competitiva del mundo sin incluir a los estados del sur-sureste de México. Nuestras empresas están trabajando, y lo seguirán haciendo, para detonar inversiones sostenibles de largo plazo e integrar a los pequeños y medianos negocios en las cadenas globales de valor, con un impacto tangible para las comunidades de la región”, comentó Pedro Casas Alatriste, vicepresidente ejecutivo y director del organismo.
Además, durante el Encuentro, la AmCham y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) firmaron el "Memorándum de entendimiento sobre desarrollo equitativo e inclusivo del sur-sureste de México”, donde la Cámara participará como invitado colaborador "para fortalecer la colaboración regional y dar seguimiento a las iniciativas en marcha".
En la reunión se dio a conocer que las empresas AmCham han donado hasta ahora 8,7 millones de dólares para la reconstrucción del puerto de Acapulco, tras el golpe del devastador huracán Otis, a finales de octubre pasado, además de despensas, agua, cajas e insumos críticos en especie.